El Parque España gritó “Necesito verte hoy”. Fue mediante una foto colectiva organizada por la agrupación Hijos Rosario en el marco de la Pueblada por la Identidad, una campaña federal por los 40 años de lucha de las Abuelas de plaza de mayo. El llamado, tuvo como destinatarios a los hijos e hijas de desparecidos que fueron arrebatados de sus padres durante la última dictadura cívico militar y que aún no conocen su identidad.

La movida comenzó alrededor de las 17 de este domingo y tuvo una serie de actividades culturales, artísticas y musicales como eje. Una muestra de tuits relatos de las Abuelas y las tapas del Diario de los Juicios (suplemento sobre los procesos contra los genocidas de la dictadura publicados en el semanario El Eslabón), dieron el marco a un escenario improvisado sobre el suelo bajo las escalinatas del Parque España.

Foto: Manuel Costa

Desde el sonido se fue explicando la mecánica de la jornada, que tendría como “plato fuerte” la foto colectiva en la que todos los asistentes formarían la palabra “Verte Hoy”, frase utilizada por las Abuelas filial Rosario.

También desde los micrófonos, se recordó permanentemente que quienes tengan dudas sobre su identidad o tengan datos para aportar, se comuniquen a través del correo rosario@abuelas.org.ar o el teléfono: 447-6776. El pedido de “verdad y justicia” por Santiago Maldonado, la libertad de Milagro Sala y el fin de la persecución política, judicial y mediática contra los opositores fue uno de los reclamos que se hicieron presentes.

Foto: Manuel Costa

Precisamente los fotógrafos de la cooperativa La Masa (editora de este diario digital y el semanario El Eslabón), Franco Trovato Fuoco y Manuel Costa, circularon durante toda la actividad con un pequeño cartel con la frase “Necesito verte hoy”, con el que grupos de amigos, niños, familias enteras se sumaron a la campaña de Abuelas y la Pueblada por la Identidad.

Foto: Franco Trovato Fuoco.

Mientras en un costado la agrupación Hijos Rosario vendía sus típicas remeras con la leyenda Juicio y Castigo, por el escenario fueron pasando artistas como la murga Los vecinos recontentos, Maia Basso y E-Bo (de Aguaviva y Los Cuentos de la Buena Pipa) y los acróbatas de Grupo de Producción.

Alrededor de las 18, se llamó a todos los asistentes, protegidos bajo la sombra del parque (la jornada fue de sol radiante y calor) para que se amuchen y participen de una primera imagen colectiva. Esa fue con el cartel de la pueblada por la identidad.

Foto: Manuel Costa

Luego, se convocó a todos a ir hacia el lado del río, sobre el playón frente a la entrada del Centro Cultural, dónde se había dibujado en el piso la frase “verte hoy” y se formó finalmente la figura colectiva con varios centenares de personas.

Foto: Manuel Costa

Tras la foto, que culminó con un gran aplauso, cerraron la jornada, nuevamente con música, Marcelo Ramón Martínez y El Acordeón Compañero; los raperos Leito MC y JH Raper y la “Ensalada Musical” que armó el Ezequiel Choza Salanitro de Los Bardos y Sikarios con numerosos artistas invitados.

Aquellos que participaron de la foto colectiva, se llevaron un texto redactado por Hijos sobre la Identidad, que se reproduce a continuación.

Texto de Hijos

La palabra IDENTIDAD nos constituye como organización. Porque desde nuestros orígenes entendimos que la última dictadura cívico-militar se propuso, entre otros objetivos, arrebatarnos nuestra identidad como pueblo: la identidad de nuestras hermanas y hermanos, la identidad política de la generación de nuestros 30 mil compañeros y compañeras.
Mediante el terrorismo de Estado se intentó imponer una nueva identidad cultural, individualista, con el objetivo de instalar un proyecto político y económico para unos pocos; el mismo modelo impulsado por quienes hoy nos gobiernan.
Creemos que es imprescindible disputar sentido con aquellos relatos que niegan el genocidio y justifican, entre otros crímenes aberrantes, la apropiación de hijos e hijas de desaparecidos. Creemos que es fundamental construir instancias colectivas que nos permitan revertir sus consecuencias.
Porque nuestras hermanas y hermanos nos faltan a todos y todas. Porque mientras los buscamos reconstruimos la identidad de nuestro pueblo. Porque esta es una tarea de todos y todas, te convocamos.
Ayudanos a encontrarlos, ayudanos a encontrarnos.

H.I.J.O.S. (hijas e hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio).

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • El oro más preciado

    El Colegio Español Rosario fue galardonado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Decano seco de Lagos

    En los festejos edulcorados de Vila y Manzano por el siglo y medio de La Capital, se ningu
  • Feliz ajuste

    Siguiendo recetas del FMI, Cambiemos acelera recortes y busca convertir en ley las reforma
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Decano seco de Lagos

En los festejos edulcorados de Vila y Manzano por el siglo y medio de La Capital, se ningu