Este jueves se espera una jornada especial en el marco del juicio contra “Los Monos”. Declaran Lorena Verdún, la ex esposa del fallecido líder del clan, Claudio Ariel «Pájaro» Cantero, y Ramón «Monchi»Machuca. En la audiencia de este miércoles, defensores de tres imputados evaluaron como “exageradas” las penas solicitadas ayer por los fiscales y señalaron una “parcialidad manifiesta” del juez Juan Carlos Vienna, quien instruyó la causa.

Para los abogados de la defensa, “la causa es un fraude a la imparcialidad que tiene como único responsable al juez que practicó toda la causa: Juan Carlos Vienna», afirmó en su alegato inicial el abogado Fausto Yrure, quien defiende a Ariel «Viejo» Cantero (52), a su hijo Ariel Máximo «Guille» Cantero (29) y a Ramón «Monchi»Machuca (34).

Para el letrado, la intervención del magistrado fue «manifiestamente parcial» y adelantó que eso «será probado a lo largo del juicio».

La misma estrategia siguieron la mayoría de los defensores de los 25 imputados en el juicio –doce civiles y trece policías- en la segunda jornada del proceso oral, en la que concluyeron los alegatos iniciales.

Apuntaron contra el cuestionado juez que instruyó el caso, que se inició por la investigación de un homicidio y derivó en una causa por asociación ilícita.

También cuestionaron los defensores la validez de las escuchas telefónicas, que constituyen el corazón de la acusación fiscal.

El abogado Carlos Edwards, otros de los defensores de «Monchi», ligó el accionar del juez Vienna con la crisis política e institucional que, según él, devino «con la detención del ex jefe de la Policía santafesina, Hugo Tognoli (53)» en marzo de 2013.

«La causa instruida por el juez Vienna ha sido la respuesta a esa crisis política y a la inacción de la lucha contra el narcotráfico de parte de las autoridades de esta provincia», sostuvo Edwards, quien fue defensor de Tognoli, condenado en 2015 a 6 años de prisión.

Por su parte, Yrure consideró que la familia Cantero fue «estigmatizada» con «publicidad negativa que será difícil revertir por la trascendencia pública que ha tenido con un proceso de demonización y de erección del enemigo público más indeseado de esta ciudad y de esta provincia».

Además, el defensor calificó de «exageradas» las penas de 41, 24 y 10 años solicitadas ayer por los fiscales Gonzalo Fernández Bussy y Luis Schiappa Pietra para Machuca, «Guille» y el «Viejo», respectivamente; y de hasta 14 para los otros 22 imputados.

El otro abogado de Cantero padre, Carlos Varela, también calificó de «desmesura» la penas solicitadas por los fiscales; «en particular» la de su defendido.

«Esto es así porque cualquier pena menor lo deja al borde de la libertad porque mi defendido lleva tres años preso por la inacción del Estado», se quejó Varela, y consideró que el sindicado como jefe de la banda «está preso por portación de apellido».

Fuera de la audiencia se instaló una polémica por la decisión del tribunal de aceptar un planteo de los acusados presos de ser trasladados diariamente a la cárcel de la localidad de Piñero, en vez que quedar alojados en la alcaidía del Centro de Justicia Penal, donde se desarrolla el debate oral.

El ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, cuestionó la decisión del tribunal al considerar que «si los imputados eligen su lugar de detención, estamos a un paso de Colombia».

«Es de una gravedad enorme si se entiende que esto pone en riesgo el mecanismo de seguridad previsto», dijo el ministro.

Y agregó que «si el Estado no tiene poder coactivo y detenidos e imputados eligen su lugar de detención, de ahí a que el crimen organizado construya su propia cárcel como en Colombia, estamos a un paso».

Parte de ese problema de zanjó hoy tras un acuerdo entre el tribunal integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Más Varela y Marisol Usandizaga y los defensores de «Guille» y «Monchi» Cantero, Leandro Vilches (32) y Walter Jure (37).

Según pudo saber esta agencia, a partir de la semana próxima permanecerán los cuatro días de audiencia alojados en la alcaidía del Centro de Justicia Penal para luego sí ser trasladados a la unidad penal de Piñero, donde estaban detenidos antes del inicio del juicio.

En tanto, para la jornada de este jueves se espera las palabras de al menos dos de los imputados: «Monchi» Cantero, considerado por los fiscales como uno de los jefes de la asociación ilícita; y Lorena Verdún (39), ex pareja del asesinado líder de «Los Monos» Claudio «Pájaro» Cantero (27).

Notas relacionadas:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

Una multitud marchó en Rosario y gritó “Nunca Más”

A 47 años de la última dictadura cívico-militar que sufrió Argentina, miles de rosarinos y