La autopsia de Santiago Maldonado estableció que el joven murió “por sumersión, a la que coadyuvó un cuadro de hipotermia”, según comunicó la propia familia, que sigue exigiendo saber “la verdad de cómo, cuándo y dónde falleció”.

La familia emitió un nuevo comunicado, a través del cual señalan que en la audiencia de este viernes se le informaron “los resultados de los peritajes pendientes de la autopsia de Santiago”, que en definitiva determinaron que  “la causa de su muerte fue asfixia por sumersión, a la que coadyuvó un cuadro de hipotermia”.

Además, el informe estimó “el tiempo de sumersión del cuerpo en las aguas por tres métodos diferentes: el primero estimó que el cuerpo estuvo más de 53 días en el agua; el segundo más de 60, y el tercero más de 73 días”.

Tras recibir los resultados, la familia consideró: “Sin embargo, la verdad de cómo, cuándo y dónde falleció Santiago aún se desconoce y por eso continuaremos exigiendo una investigación imparcial, independiente, efectiva y exhaustiva”.

En esa línea, los familiares revelaron que el juez federal que interviene en la causa, Gustavo Lleral dispuso “nuevas medidas de prueba a llevarse a cabo las próximas semanas”.

Precisamente, el magistrado reconoció que «las pruebas se siguen recolectando», aunque resultó taxativo al indicar que “se estableció que estuvo siempre bajo el agua y no en otras condiciones».

Lleral, asimismo, sostuvo que este viernes «participaron 48 peritos en la junta» que brindó el resultado de los estudios complementarios de la autopsia, y que «luego de que se expusieran las conclusiones hubo unanimidad».

En tanto, Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago, fue más que elocuente a la hora de señalar responsabilidades: «No murió por estar de turista, estaba en medio de la represión de Gendarmería». Junto con la abogada de la familia, Verónica Heredia, dieron algunos detalles de la autopsia a los medios, y aclararon que «no se pudo establecer la fecha de su muerte» y que la hipótesis de «desaparición forzada seguida de muerte» se mantiene.

Por otra parte, la familia también informó que Santiago será velado este sábado en 25 de Mayo, su ciudad de origen. «Serán bienvenidos todos los que quieran acompañar sin banderas polìticas», destacaron los familiares, aunque Andrea Antico, cuñada del joven, anunció que el entierro será privado para parientes y amigos.

Texto completo del comunicado de la familia de Santiago Maldonado:

“En el día de la fecha se nos ha informado los resultados de los peritajes pendientes de la autopsia de Santiago.

De ellos, se infiere que la causa de su muerte fue asfixia por sumersión, a la que coadyuvó un cuadro de hipotermia.

Asimismo, se estimó el tiempo de sumersión del cuerpo en las aguas por tres métodos diferentes: el primero estimó que el cuerpo estuvo más de 53 días en el agua; el segundo más de 60, y el tercero más de 73 días.

Sin embargo la verdad de cómo, cuándo y dónde falleció Santiago aún se desconoce y por eso continuaremos exigiendo una investigación imparcial, independiente, efectiva y exhaustiva.

Superada la relevante etapa médico-legal, el Juez Federal Dr. Gustavo Lleral dispuso a nuestro pedido, nuevas medidas de prueba a llevarse a cabo las próximas semanas.

Al mismo tiempo que exigimos Justicia y saber la verdad, prestamos permanente colaboración en la causa para averiguar cuáles fueron las circunstancias que derivaron en la desaparición y muerte de Santiago.

Ratificamos que continúan vigentes las siguientes certezas:

a) que el 1 de agosto hubo una salvaje represión por parte de una fuerza de seguridad estatal conducida y apoyada por las autoridades políticas;

b) que se produjeron desvíos y entorpecimientos en la causa de parte de la Justicia Federal de Chubut y el Poder Ejecutivo Nacional;

c) que es necesario contar con el apoyo de investigadores especializados e independientes para lograr conocer la VERDAD, obtener JUSTICIA y evitar la IMPUNIDAD en el caso de la muerte de Santiago.

Velorio e inhumación de Santiago

Agotada la labor pericial sobre el cuerpo de Santiago, sus restos serán velados en la calle 6, esq. 29 de la ciudad de 25 de Mayo, mañana sábado 25 de noviembre, entre las 16 y las 22 hs. El domingo 26, el velorio continuará entre las 08.00 y las 11.00 hs, momento en que será trasladado al Cementerio Parque Paraíso para el responso e inhumación.

El velorio estará abierto a la comunidad y el entierro será reservado para los familiares y amigos. En ambos casos, se ruega asistir sin teléfonos celulares o cámaras fotográficas o de video a los efectos de preservar la intimidad de la familia.

Finalmente, expresamos nuestro profundo agradecimiento por las muestras de solidaridad y apoyo recibidas sin las que esta lucha hubiera sido imposible”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ctera convocó a un paro nacional para el lunes

La decisión se tomó en un congreso extraordinario, luego de que el Gobierno convocara a tr