El Ministerio de Defensa decidió finalizar la fase de rescate de los tripulantes del submarino ARA San Juan. «Se da por terminado. No habrá salvamento de personas. Se seguirá con la búsqueda», sostuvo el vocero de la Armada.
«No habrá salvamento de personas. Se seguirá con la búsqueda». Con esa dramática frase, el portavoz de la Armada de Argentina, capitán Enrique Balbi, comunicó este jueves que para el gobierno nacional los 44 tripulantes del ARA San Juan están muertos.
El vocero de la fuerza indicó, con gravedad en el tono de su voz: «Continuamos con la siguiente fase, consistente en la búsqueda del submarino. Se ha llegado al doble de la cantidad de tiempo para poder rescatar».
Balbi agregó que, a pesar de los esfuerzos, no ha sido posible localizar el submarino y tampoco han encontrado evidencia alguna del naufragio en las aguas exploradas.
El vocero de la Marina explicó que se trata de un cambio de fase en la búsqueda, y aclaró que el plan SAR tenía como objetivo el «salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana».
En la operación de búsqueda «sin precedentes» del submarino están participando 23 buques en superficie y doce aeronaves de ocho países diferentes, en los que hay «casi 40.000 personas colaborando», precisó el portavoz de la Armada argentina este martes. El sumergible ruso Pantera Plus también se sumó a la búsqueda del submarino este jueves.
Balbi adelantó que la Armada emitirá un nuevo reporte este viernes al mediodía.
Como se recordará, en la mañana del 15 de noviembre el submarino de la Armada argentina ARA San Juan perdió contacto durante su recorrido desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata. La última señal del sumergible fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut. A bordo del navío se encontraban 44 tripulantes.