Mauricio Macri y su ministro de Defensa pidieron permiso al Senado –hace tan sólo tres meses– para realizar un simulacro con un submarino tipo ARA San Juan “posado en el fondo del mar» e «imposibilitado de salir a la superficie».

El expediente con la solicitud, que lleva las firmas del Presidente y Oscar Aguad, ingresó al Senado el 25 de julio pasado, según informó este martes el sitio de noticias El Destape.

Facsímil del expediente presentado por Macri y Aguad. Foto: El Destape

Los periodistas Roberto Navarro y Juan Amorín indicaron que “el Presidente y el ministro de Defensa habían solicitado al Congreso realizar un simulacro con un submarino tipo ARA San Juan”. Y agregaron que la solicitud fue acompañada por el jefe de Gabinete Marcos Peña y el canciller Jorge Faurie.

Foto: El Destape

El pedido especial al Senado de la Nación para realizar un ejercicio en conjunto entre la Armada nacional y la Marina de Brasil consistía en «la simulación de una emergencia de un submarino posado en el fondo del mar» e «imposibilitado de salir a la superficie».

El expediente contó con la aprobación del Senado, pero no así de la Cámara de Diputados, luego que la sesión en la que se trataría el proyecto fuera suspendida por un escándalo protagonizado entre Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, destacó El Destape.

El ministro de Defensa “solicitaba un permiso especial al Congreso para realizar un «ejercicio combinado de adiestramiento en el mar, junto a la marina de la República Federativa de Brasil», para el cual se utilizaría un submarino «tipo ARA Santa Cruz», gemelo del ARA San Juan, actualmente desaparecido con 44 tripulantes a bordo”.

En el expediente se detallaba que el lugar del ejercicio sería en «aguas de la zona económica exclusiva de la República de Brasil o aguas de la zona económica exclusiva de la República Argentina», lugar donde se reportó por última vez el sumergible.

La publicación señala que “el objetivo del ejercicio se basaba en la simulación de una emergencia de un submarino posado en el fondo del mar, imposibilitado de salir a superficie: «Debe ser buscado, localizado y auxiliado por el resto de las unidades navales participantes», y contaba con una duración de entre 7 y 14 días, según lo solicitado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad”.

En la solicitud, la Armada también requería utilizar un navío de salvamento de submarino, y buzos para la evacuación del personal de la nave siniestrada. Incluso se detallaba que «el costo será cubierto con fondos presupuestarios de la Armada Argentina y era de $2.043.144».

Cambiemos suspende sesión especial en Diputados

En tanto, el bloque Cambiemos decidió que no convocará a la sesión especial que iba a realizarse este miércoles en la Cámara baja, con el fin de evitar que las bancadas opositoras presenten mociones de privilegio, pedidos de interpelación e incluso de juicio político contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel durante el operativo represivo del Grupo Albatros de la Prefectura Naval, y su par de Defensa, Oscar Aguad, a dos semanas de la desaparición del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo.

De esta manera, informó el diario Página 12 “el período ordinario finalizará sin el tratamiento de leyes como la de Alquileres, que se esperaba sea modificada para volver al Senado, y sin las despedidas de varios diputados de larga trayectoria, que el próximo 10 concluyen su mandato”.

Más notas relacionadas
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
Más por Redacción Rosario / Edición: Horacio Çaró
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe