Tres pedidos de interpelación al ministro de Defensa Oscar Aguad ingresaron a la Cámara de baja. El reclamo opositor se centra en conocer si hubo ocultamiento de información respecto de la desaparición del submarino ARA San Juan.

Los pedidos fueron presentados por los bloques del FpV-PJ, el Movimiento Evita y el Bloque Justicialista, y además de recabar si se retaceó información, la intención es impulsar una comisión bicameral investigadora.

El temario de preguntas que se le pretenden realizar al jefe de la cartera de Defensa está vinculado a si existió un posible ocultamiento informativo por parte de la Armada Argentina que hubiese podido retrasar la búsqueda del ARA San Juan; si hubo exceso de tripulación y las funciones de cada uno de los tripulantes; cuál era la misión y qué tipo de ejercicio realizaba el sumergible; si existía una misión secreta o vinculada a llevar adelante operaciones conjuntas con otros países en maniobras no autorizadas por el Congreso nacional, y el estado y mantenimiento del submarino.

Por último, las bancadas mencionadas señalaron que la prioridad es que se encuentre el ARA San Juan y el rescate de su tripulación, aunque destacaron la necesidad de establecer responsabilidades políticas, técnicas y militares en torno del episodio.

En esa línea es que surgió la iniciativa de crear una comisión bicameral investigadora que desarrolle una investigación “independiente”, integrada por un grupo de expertos, la cual debería producir un pormenorizado informe.

“Secreto de Estado”

La jueza federal de Caleta Olivia que investiga la desaparición del submarino, Marta Yánez, –publica este lunes el diario Página 12– sostuvo que lo que rodea al hecho es “información muy sensible”, y agregó que la misión del ARA San Juan “es un secreto de Estado”, pese a que el vocero de la Armada Enrique Balbi la desmintió: “El submarino no estaba en ninguna misión secreta ni especial y no hay ningún indicio de algún ataque”.

Ante esas notorias diferencias es que los bloques mencionados reafirmaron que el ministro Aguad debe responder los detalles de la crisis, y exigen que revele dónde, cuándo y de qué forma la Marina le comunicó a él la pérdida de comunicaciones con el ARA San Juan, y si hubo omisiones que demoraran la operación de búsqueda y rescate del submarino.

El diario da cuenta de un dato que no se conoce a nivel masivo. El diputado Guillermo Carmona, uno de quienes redactaron el pedido de informes del bloque FpV-PJ, mendocino y además vicepresidente de la comisión Relaciones Exteriores de la Cámara baja, reveló lo siguiente: “El hermano de un submarinista, que es de una familia de Alvear (Mendoza) a la que conozco desde hace muchos años, me dijo que la Armada reconoció que una de las personas entre los siete que no eran de la tripulación habitual del submarino es un miembro de Inteligencia Militar de la Armada. Nos preguntamos cuál era su papel en las operaciones que realizaba el submarino”.

Carmona agregó: “Queremos saber cuál era la misión que cumplía el ARA San Juan, ante las dudas que generan la explicaciones de la jueza Yánez, sobre «información sensible» y que su misión es «secreto de Estado»”.

La búsqueda continúa

En tanto, el operativo de búsqueda y rescate continúa, y se circunscribe a un radio de entre 40 y 64 kilómetros, aunque las malas condiciones climáticas impidieron que las embarcaciones zarparan.
Los vientos de 30 nudos que soplaban este domingo en el área complicaron la búsqueda del ARA San Juan. Ése fue el motivo –informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi– por el cual no zarpó la corbeta Robinson. Sin embargo, el buque noruego Sophie Siem, con el minisubmarino ruso a bordo, sí logró partir desde Comodoro Rivadavia.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Lifschitz presidente

El gobernador saliente de Santa Fe, Miguel Lifschitz, fue elegido este jueves como preside