“Con la firma de este megadecreto, desde el gobierno quieren evitar el paso por el Congreso Nacional para acelerar sus negocios”, señaló el diputado nacional Marcos Cleri, al criticar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 27/2018 del presidente Maurcio Macri, publicado este jueves en el Boletín Oficial, que deroga una decena de leyes y realiza modificaciones en puertos, aviación, patentes, bienes del Estado, licitaciones, energía y seguros, entre otros.

“El mega DNU, denominado de Desburocratización y Simplificación, no tiene ni necesidad, ni urgencia. El Congreso de la Nación está convocado para realizar sesiones extraordinarias y éste tema se podría incorporar a la agenda y cumplir el normal trámite legislativo”, aclaró el legislador nacional santafesino.

Marcos Cleri remarcó como “otro punto importante” que la Comisión Bicameral de Trámite Permanente Legislativo, encargada de controlar los DNU “no fue conformada”, y agregó: “Esto debió haber sucedido el 10 de diciembre de 2017 porque así lo ordena la ley y la Constitución Nacional”.

El referente del peronismo santafesino evaluó que desde el gobierno nacional “quieren evitar el paso por el Congreso para acelerar sus negocios”, y planteó que “hay que observar artículo por artículo, sobre todo los que derogan artículos de ley, porque allí puede estar la trampa”.

“Este decretazo avanza sobre materia penal específicamente prohibido en nuestra Constitución Nacional, al modificar el sistema de antilavado aprobado por la ley 25.246. Por eso insistimos en que hay que estudiarlo bien artículo por artículo y rechazarlo”, añadió el diputado peronista.

“Como dijo Noam Chomsky, «una sociedad es democrática en la medida en que sus integrantes tienen oportunidad de participar en la definición de las políticas públicas»”, indicó el diputado nacional e integrante de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Y añadió, completando la cita del prestigioso lingüista y analista: “«Hay diversas maneras en que esto puede ser realidad y, en la medida en que sea una realidad, podemos considerar a esa sociedad como democrática»”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“General Motors está suspendiendo entre 4 y 5 trabajadores por mes”

El titular de Smata Rosario, Marcelo Barros, señaló que por la crisis del sector automotri