Desde agosto de 2017, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se mantiene sin publicar los movimientos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que pertenece a los jubilados, que suma más de un billón de pesos.

A pesar de que el gobierno de Mauricio Macri, a través de un DNU, le otorgó más poder y amplió las facultades al organismo previsional, el mismo no respeta las normas de transparencia en torno de los movimientos del fondo.

Tal como lo publicó el sitio web El Destape, “el organismo presidido por Emilio Basavilbaso no publica documentos claves que detallan los movimientos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.

El periodista que firma el artículos, Ezequiel Orlando, indicó que merced al DNU mencionado, “el Ejecutivo flexibilizó las normativas que regulan al ente previsional y le entregó la posibilidad de, entre otras operaciones, crear fideicomisos donde ubicar la caja de más de un billón de pesos con que cuenta”.

Sin embargo, recalcó que “estas mayores responsabilidades no se condicen con el estricto control con el que debería contar el fondo de la Anses, ahora a cargo del subdirector ejecutivo de operación, Juan Martín Monge, lo que podría involucrar graves riesgos para la sustentabilidad del sistema jubilatorio”.

Pese a que el Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) tiene delegados del organismo descentralizado y de los ministerios de Finanzas y Hacienda, que autorizan todas operaciones del fondo, lo cual debería servir para saber si se maneja con criterio el billón de pesos con que contaba al tercer trimestre del año pasado, la última acta publicada por la Anses fue el 24 de agosto de 2017. “Todas las decisiones tomadas desde ese momento permanecen ocultas para la ciudadanía”, subrayó El Destape, que intentó consultar a Basavilbaso las razones de tamaña omisión, pero no recibió respuestas.

Cabe señalar que el Consejo del FGS está integrado por funcionarios del organismo previsional, representantes de los jubilados, sindicatos, empresas y bancos, quienes deben mantener un seguimiento de las inversiones que lleva adelante la entidad en el sistema financiero y otros ámbitos económicos, pero Basavilbaso tampoco informa lo que se discute en ese Consejo desde el 29 de agosto del año pasado, pese a que el mismo mantuvo reuniones en septiembre y noviembre.

Ya en octubre, Rubén Garrido, delegado de la CTA Autónoma ante el Consejo, había reclamado a Monje que difunda la información sobre las reuniones a través de una comunicación oficial, y según El Destape, el próximo encuentro del Consejo, que funcionaría en la práctica como un comité de revisión, está prevista para el 20 de febrero próximo.

El sitio informativo recuerda que cuando Luis María Blaquier, por entonces titular del FGS, firmó el memorándum con Qatar, “había anunciado sus intenciones ante este grupo”, y después de aquella rúbrica –y ante la imputación del funcionario junto con Basavilbaso– “la Anses no difundió las crónicas posteriores sino meses después”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Los sótanos anarcolibertarios

En sus entrañas, el gobierno de Milei no sólo esconde corporaciones y grupos de interés, p