El ex vicepresidente Amado Boudou finalmente quedará en libertad, puesto que la Cámara Federal avaló de forma unánime su excarcelación también en la segunda causa por la que mantenía prisión preventiva en el penal de Ezeiza.

Este jueves, se había dejado sin efecto la detención en la causa por enriquecimiento ilícito, la primera que lo condujo a la cárcel. “El delito es excarcelable, y Amado Boudou está a derecho en todas las demás causas”, indicaron los jueces.

El ex vice estaba preso por una causa de rendición irregular de viáticos cuando era ministro de Economía, en la que fue procesado. La prisión preventiva se la había dictado el juez Ariel Lijo y se había sumado a la que había recibido el pasado 3 de noviembre en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, también insostenible y que se desplomó como castillo de naipes.

Con duras críticas al juez federal Ariel Lijo, la Cámara Federal había ordenado este jueves la excarcelación de Boudou en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito. La prisión preventiva del ex vicepresidente tiene “un fundamento meramente aparente”, destacó en su voto el camarista Eduardo Farah, quien rechazó que se invoquen supuestas “relaciones residuales” o “influencias” para “suponer un hipotético riesgo actual de entorpecimiento”.

El juez Lijo había ordenado la detención de Boudou tres días después de que abogados ligados al Gobierno de Mauricio Macri lo denunciaran ante el Consejo de la Magistratura por supuestas demoras en causas de corrupción, al mismo tiempo que el aparato de inteligencia estatal filtraba a medios amigos que su hermano, el abogado Alfredo Lijo, tenía una cuenta en Suiza con 1,7 millones de dólares.

Fuentes judiciales precisaron que Boudou será trasladado a la sede de la Policía Federal de General Paz y Madariaga, en Villa Lugano, y que el lunes se notificaría de la excarcelación en los tribunales de Comodoro Py, según la agencia NA.

En tanto, para Clarin, el ex vicepresidente dejará el Penal de Ezeiza “ya que este jueves se había dejado sin efecto la detención en la causa por enriquecimiento ilícito, la primera que lo condujo a la cárcel”.

Libre bajo caución, Boudou no tendrá que usar tobillera electrónica con la cual monitorear sus movimientos. A la par de Boudou en la causa de lavado, también había sido beneficiado su amigo José María Núñez Carmona.

Boudou había sido detenido el pasado 3 de noviembre pasado. La Cámara había ordenado su libertad en relación a la causa de lavado de dinero por haber estado más de dos meses preso sin que el magistrado determinara su situación procesal.

“La causa por las facturas truchas estaba atada a la de enriquecimiento ilícito”, había manifestado el abogado del ex vicepresidente, Eduardo Durañona, para anticipar lo que podría ocurrir.

La causa de las facturas se había originado por los viáticos de Boudou como ministro de Economía en sus viajes al exterior. La denuncia planteaba que éste habría inflado los valores de viáticos a través de facturas presentadas al regreso de las giras.

La venda de la Justicia sigue baja

En tanto, la misma Cámara, con votos de Farah y Leopoldo Bruglia (quien respaldó la detención de Boudou) rechazó este jueves la excarcelación al ex secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zannini, por considerar que no hay ningún “hecho nuevo” para rever su resolución de diciembre, cuando confirmó el procesamiento con prisión preventiva en el expediente por supuesto “encubrimiento” a los imputados del atentado a la AMIA por la firma del Memorándum con Irán.

Fuentes: NA, Clarín, Página 12

Más notas relacionadas
  • Newell’s tuvo su primera vez en la Superliga

    El Rojinegro logró sacarse la mufa que acarreaba en el torneo local: le ganó 2 a 0 al Gran
  • Emergencia

    El macrismo conduce la economía a una catástrofe y al mismo tiempo profundiza el desmantel
  • ¿Dónde están Milagros y Alan?

    Milagros Larisa (14) y Alán Nicolás Sánchez (11), los dos hermanitos de la comunidad qom –
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Newell’s tuvo su primera vez en la Superliga

El Rojinegro logró sacarse la mufa que acarreaba en el torneo local: le ganó 2 a 0 al Gran