Una vez más, Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), fue amenazado. La frase elegida huele a esta época: “Te vamos a hacer desaparecer”.

El titular del principal gremio docente bonaerense y secretario adjunto de la Ctera recibió varios mensajes amenazantes en su casilla de correo electrónico. Para el dirigente, no se trata de otra cosa que la intimidación, el “ataque y persecución” de los gobiernos nacional y provincial contra los docentes y los sindicatos que los representan.

Uno de los mensajes, acaso el más escalofriante, rezaba: “Decidiste ser el enemigo, ahora te vamos a hacer desaparecer”.

Es imposible desvincular tamaña intimidación de la brutal acción del gobierno de María Eugenia Vidal, que instó a los docentes a desafiliarse de los gremios.

Tampoco escapa a alguien el ataque de la administraciòn que envabeza Mauricio Macri, quien por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) borró de un plumazo, derogándola, a la ley que obliga al Estado nacional a mantener negociaciones paritarias con el gremio docente.

Otra de los brutales advertencias recibidas por Baradel deja en claro los motivos: «Te avisamos que no te metas más con el gobierno. Ahora vamos por vos y tu sindicato. Pudiste ser parte de todo esto, pero decidiste ser el enemigo, ahora te vamos a hacer desaparecer».

Para rematar el mensaje amenazador, los autores eligieron mostrar los dientes y poner toda la carne en el asador: «Controlamos la ciudad, la provincia y el país, controlamos jueces y legisladores, las fuerzas de seguridad y las leyes, intendentes y gobernadores, jueces y medios, tenemos el apoyo de los más poderosos del país y controlamos la opinión pública».

Cabe recordar que Baradel ya había recibido graves amenazas el año pasado, intimidaciones que fueron replicadas y engordadas por los medios hegemónicos, e incluso el propio Macri se hizo eco de esos ataques, cuando en el mensaje al Congreso, el 1° de marzo de 2017, exclamó:  “No creo que Baradel necesite que nadie lo cuide”.

Solidaridad de Ctera y Sadop

Ctera emitió un comunicado que lleva como título “¡Basta de amenazas y persecución a Roberto Baradel!”, a través del cual “repudia enérgicamente” las nuevas intimidaciones.

La central nacional manifestó una “honda preocupación” por la inacción de los gobiernos nacional y provincial y su falta de “celeridad y responsabilidad” frente a amenazas “que ponen en riesgo la integridad física y la vida de nuestro compañero Roberto Baradel y su familia”.

El gremio que nuclea a los docentes privados también se expresó: “Desde Sadop exigimos una vez más al gobierno nacional que se investigue, enjuicie y castigue a los culpables de tan grave hecho, que no solo afecta a su persona y familia, sino a toda la sociedad y a la convivencia democrática de nuestro país”.

Repudio de organismos de DDHH

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, fue una de las firmantes del comunicado que organismos de DDHH difundieron en solidaridad con Baradel ante las amenazas recibidas.

Las organizaciones repudiaron las intimidaciones al secretario general de Suteba, y exigieron al gobierno nacional y a la mandataria bonaerense Vidal que “garantice” la seguridad del dirigente y su familia: “Desde hace tiempo son amenazados por distinto medios, sin que se resuelva esta grave situación”.

El documento, en otro párrafo, expresa: “En este contexto de permanente avance del gobierno en la destrucción de los derechos de nuestro pueblo, nosotros seguiremos resistiendo día a día en paz, exigiendo que no se vulnere y deteriore la democracia que tanto nos costó conseguir”.

El comunicado fue firmado por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Hijos Capital; Fundación Memoria Histórica y Social; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Asociación Buena Memoria, y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru