La crecida del río Pilcomayo en Salta –que ya alcanzó su máxima histórica– obligó al Comité Permanente de Emergencias a declarar el «alerta máxima por inundaciones generalizadas», y ya fueron evacuadas unas 10 mil personas.

La zona que quedó bajo el alerta abarca todo el departamento de Rivadavia en la provincia de Salta, pero principalmente la localidad de Santa Victoria Este.

Tanto funcionarios como lugareños describen la situación como “desesperante”, y desde el Comité de Emergencia se adelantaron a advertir que «no se puede predecir el impacto de las inundaciones», y aclararon que a la crecida es de los ríos Pilcomayo y Bermejo se le suman “importantes precipitaciones”.

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, convocò este viernes por la mañana a una reunión de gabinete donde se analizó el estado de situación en el norte de esa provincia. El mandatario se trasladará a la zona de desastre, aunque no se informó cuándo.

Foto: Gobernación de Salta

Urtubey remarcó: “La prioridad es la inmediata y mejor atención de nuestros hermanos que están sufriendo por inclemencias climáticas y la inaudita crecida del Pilcomayo».

En tanto, el secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, informó que “el Gobernador tomó conocimiento de los últimos acontecimientos y en Santa Victoria Este continúa el trabajo, reforzando la comunicación con cada miembro de las comunidades, sobre todo las que habitan cerca del río”.

El funcionario agregó que “el nivel del Pilcomayo ha seguido subiendo y se han producido nuevas filtraciones. Lamentablemente sabemos que en Bolivia continúan las lluvias y desde Recursos Hídricos pronostican que el río seguiría subiendo hasta mañana (por el sábado)”.

Ruiz de los Llanos detalló que se acordó el armado de dos albergues temporales que se agregan a otros tres que ya se vienen funcionando. Esos nuevos centros de evacuados están ubicados en el Km 80 de la ruta provincial 54 y en Pozo Hondo, en la vecina república del Paraguay.

Foto: La Gaceta de Salta

Por su parte, el ministro de Salud Pública Roque Mascarello señaló que este jueves se evacuaron los cuatro pacientes que se encontraban internados en el hospital de Santa Victoria Este, los que fueron trasladados a los hospitales de Salvador Mazza y Tartagal, y explicó que el nosocomio sigue funcionando para la atención de pacientes pero que están derivando a quienes necesitan internación.

El Comité de emergencia es encabezado por el gobernador Urtubey, a quien se suman la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz; el municipio de Santa Victoria Este, representantes de los ministerios de Salud Pública y el personal de los hospitales ubicadas en el Área Operativa de dicha localidad; agentes de la cartera de Seguridad mediante la Policía de la Provincia y el Servicio de Emergencias del 911; por personal de Educación, Ciencia y Tecnología; de Infraestructura, Tierra y Vivienda, y de Primera Infancia. También está integrado por referentes del Ejército y Gendarmería Nacional, Aviación Civil de la provincia; junto a las áreas de vialidad de la Nación y de Salta; y de las empresas estatales Edesa y Aguas del Norte.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe