El asesinato este lunes de Jonatan Funes, cuando salía de visitar a sus hermanos presos en la cárcel de Piñero disparó un nuevo reclamo a Seguridad de la Provincia. El diputado provincial Carlos del Frade quiere saber por qué el “integrante de una familia que está siendo diezmada, no estaba custodiado”.

“Jonatan Funes, integrante de una familia que está siendo diezmada a partir de múltiples asesinatos, no estaba custodiado por alguna fuerza de seguridad cuando fue interceptado a metros de la Unidad Penitenciaria de Piñero y luego fusilado en la tarde del lunes 5 de febrero de 2018”. La cita pertenece al encabezado del reclamo presentado por Del Frade en la Cámara de Diputados de Santa Fe, dirigido al Ejecutivo provincial.

En el marco de una serie de homicidios que se vienen sucediendo desde principio de año, que tiene a las familias Funes y Camino como protagonistas de la violenta historia, Jonatan fue baleado este lunes a la salida de la cárcel de Piñero, donde había ido a visitar a uno de sus hermanos presos.

Diez días atrás, Alan Funes (19) y su esposa Jorgelina Andrea Selerpe (24) fueron detenidos. El pasado domingo, el tío de Jorgelina, Jorge Negro Selerpe, también fue asesinado.

Este martes, Del Frade elevó un reclamo al gobierno de Santa Fe y al Ministerio de Seguridad provincial y denunció la falta de custodia para la víctima del último crimen. “¿Por qué fue tan fácil matar a Jonatan Funes luego de visitar a sus hermanos presos en la Unidad de Piñero?”, cuestionó el diputado provincial del Frente Social y Popular (FSP).

En su reclamo a la Provincia, Del Frade recordó que la familia Funes, “desde finales del año 2017, está siendo ultimados en un conflicto que, por ahora, aparece como la saga del enfrentamiento entre las bandas de los Camino y los Funes – Ungaro que, en los últimos dos años, se ha tragado la vida de veintiocho personas”.

“El contexto no tiene solamente la coincidencia de estos hechos sino que el número de homicidios entre el primero de enero y el 5 de febrero, tanto del año 2013, como ahora en 2018, suma veintiún asesinatos”, remarcó el legislador.

Para el diputado y periodista, “más allá de los deseos del ahora asesinado Jonatan Funes sobre si quería o no acceder a un régimen de protección de testigos”, es necesario “demandar la explicación oficial al gobierno de la provincia en torno al cuidado que debía dispensarse a otro integrante de una familia que está siendo ultimada de una manera feroz y contundente”.

“Reconociendo la disminución de homicidios en el Gran Rosario y Gran Santa Fe, es necesario pensar que ahora, a la luz de estos y otros asesinatos, las bandas criminales matan cuando quieren”, advirtió Del Frade.

El diputado, consideró además que “el problema es aún mayor y más profundo” y evaluó que se ha pasado “de lo cuantitativo hemos ingresado en lo cualitativo”. “Se eligen lugares, horas y formas de asesinato en una densidad mayor que se traslada a las vecinos y los vecinos de las familias involucradas que, según las crónicas periodísticas, eligen no decir una sola palabra por el terror de convivir con fragmentos de esas organizaciones que son capaces de matar cuando lo desean”. concluyó Del Frade.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Acindar vuelve a frenar su producción: “Nunca vi un parate de estas características”

La planta de Villa Constitución parará su producción por segunda vez en el año. Las políti