Con críticas y respaldos, los ediles de los distintos bloques opinaron sobre las declaraciones de la Intendenta en el Concejo Municipal, donde aseguró que “Rosario se sigue transformando con la misma fuerza del primer día”.

Finalizado el discurso de Mónica Fein en la apertura del período ordinario de sesiones, los ediles opositores no tardaron en poner reparos a las declaraciones. “Del discurso de Fein, coincido en su mirada crítica en torno al modelo económico de Mauricio Macri, y sus consecuencias nefastas en el entramado productivo, laboral y social de nuestra ciudad”, señaló el concejal peronista Eduardo Toniolli, aunque aclaró: “Ahora, decir que en Rosario ‘no hay empresarios amigos del poder’ es faltar a la verdad: el plan Abre, tan necesario, adjudica la mayoría de las obras a 4 amigos sin licitación; el problema del transporte no se va a solucionar mientras no se ponga en caja a otro amigo del poder”.

Por su parte, Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, aportó: “No puedo dejar de señalar la contradicción de Fein sobre el impacto tarifario sobre la economía local. El gobernador Miguel Lifschitz no para con los tarifazos”. A lo que su par, Roberto Sukerman, agregó en declaraciones a Canal 3: “El tema no es lo que la Intendenta dice sino todo lo que no dice: los problemas del transporte, la higiene urbana o el estado de los barrios, que son eminentemente cuestiones locales».

Juan Monteverde, de Ciudad Futura, cuestionó la “falta de estrategia frente a los dos principales problemas de la ciudad: la desigualdad y la violencia, y también faltó saber cómo perseguir a los grandes inversores del narcotráfico, a los delincuentes de guante blanco».

El edil de Cambiemos, Roy López Molina cuestionó “el tiempo que le dedicó la Intendenta a hablar del gobierno nacional”, y respondió: «Parece que las cosas que no se hacen en Rosario es culpa de un gobierno que está hace dos años y no de aquellos que gobiernan la ciudad hace treinta».

Como contrapartida, el concejal oficialista Pablo Javkin defendió el discurso de la titular del Palacio de los Leones, remarcando que «el mensaje expresa claramente las necesidades de la ciudad de aquí en adelante», y añadió: «En los temas estratégicos de la ciudad, todos deberíamos estar de acuerdo en impulsarlos. Los números son claros, respecto de Capital Federal estamos 4 mil millones de dólares a cero en inversiones para 2018».

Fein: “Persiste la discriminación a Rosario”

Foto: Silvio Moriconi

La intendenta dejó inaugurado este miércoles el 34º período consecutivo desde el regreso de la democracia de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal con un discurso en el que se refirió –entre otras cuestiones– a la relación con el gobierno nacional, obra pública, seguridad y transporte.

En referencia a las relaciones con Nación, Fein sostuvo que “en 12 años fue muy pobre, prácticamente inexistente, la inversión nacional en la ciudad”, pero aclaró que ahora, bajo la gestión macrista, “hay más diálogo, se coordinan acciones en materia de seguridad con Nación y provincia, pero persiste la discriminación a Rosario”. Y ejemplificó: “El Metrobus Norte prometido se redireccionó a Morón; la inversión nacional en infraestructura se circunscribe a un solo barrio y se impide el financiamiento internacional cuando en la ciudad de Buenos Aires roza los U$S 4.000 millones”.

Sobre el tema obras, resaltó lo realizado con el servicio de cloacas: “Estoy segura que el 31 de diciembre de 2019 vamos a estar brindando, entre otras cosas, porque habremos cumplido con nuestro compromiso de llevar cloacas y agua potable de calidad al 100% de los hogares rosarinos”. Y aclaró que para lograr esto, espera que el gobierno nacional “envíe los fondos para la única obra de cloaca que asignó a la ciudad, la del barrio Roque Sáenz Peña”.

En materia de seguridad, sostuvo que no se correrá “ni un centímetro en la lucha contra la violencia y la inseguridad. No podemos mirar para otro lado, en el medio están los vecinos que quieren vivir tranquilos”. En tanto que sobre la lucha de las mujeres, remarcó: “Nadie está obligado a sentirse feminista. Pero tampoco, nadie puede cercenar la voz de las mujeres que buscamos alcanzar la igualdad. Por eso mañana (jueves) las mujeres paramos y le vamos a decir al mundo entero: para todas las mujeres, todos los derechos”.

En este sentido, se refirió a la temática del aborto: “Sin apartarnos de lo establecido en la ley podemos decir con gran orgullo que desde hace 6 años en Rosario no hay mujeres muertas por causa de aborto”.

En cuanto al nuevo sistema de transporte aún en espera, adelantó que “en las próximas semanas firmaremos la adjudicación y así cumplir con mi compromiso con la ciudad”, y anticipó que enviará al Concejo “el nuevo pliego de licitación de semáforos, un Código de Convivencia para reemplazar al de Faltas” y que trabajará con los ediles en “una ordenanza de nocturnidad”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia