Juntos a la par. «El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el gobernador de Santa Fe mantendrán toda la jornada una actividad conjunta», señala el cable de la agencia oficial Télam. La noticia, publicada entre las destacadas en su sitio web, informa que el mandatario provincial Miguel Lifschitz, junto a funcionario nacional Rogelio Frigerio, tras haberse reunido este martes por el tema que La Rosada debe pagar a la Casa Gris, realizarán este miércoles un raid por la provincia que terminará con un paseo por la muestra de negocios impulsada por los grupos Clarín y La Nación, Expoagro.

Cuando aún no se conocen en profundidad los alcances del acuerdo entre el gobierno nacional y el provincial –que se suscribió en el marco del polémico Pacto Fiscal con una importante quita, según trascendió–, para ver cómo, cuándo y cuánto va a pagar de la deuda de 50 mil millones de pesos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que el La Rosada debe abonar a Santa Fe, el gobernador Lifschitz y Frigerio ya se muestran juntos y recorren la provincia.

La agenda de este miércoles de Frigerio y Lifschitz incluye la entrega de 52 viviendas en el predio de la ex Villa Olímpica, de la ciudad de Rosario y una visita a la muestra Expoagro, en el predio ferial de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que este martes el gobernador se reunió en Buenos Aires con los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una primera propuesta sobre el pago de la deuda que la Nación mantiene con la provincia de Santa Fe.

«Esta es la primera propuesta que recibimos y es un avance en el marco de lo que habíamos acordado en el Pacto Fiscal, cuya fecha tope es el 31 de marzo. Nos quedan pocos días y seguramente vamos a tener muchas reuniones de aquí a esa fecha. Es una propuesta muy genérica por ahora. Tenemos que precisar muchos temas, que tienen dos partes: una la deuda en bonos y la otra en obras», explicó Lifschitz.

Al ser consultado sobre la cifra a recibir, el gobernador resaltó que «no hubo una propuesta de monto ya que eso es parte de la negociación. Y como una parte va a ser en obras, habrá que evaluar cuáles son y ponerlas en términos equitativos, de modo que vamos a hacer los estudios con nuestro equipo de Economía».

«Vamos a defender los intereses de la provincia de Santa Fe. Tenemos que hacer un acuerdo razonable y satisfactorio para el pueblo santafesino. Por eso vamos a estudiar en detalle esta propuesta y a seguir trabajando», resaltó.

Al preguntarle sobre el valor de la deuda y sus intereses, Lifschitz dijo: «La cifra histórica acumulada durante los siete años, implicaban unos 23 mil millones de pesos. A partir de ahí, hicimos una actualización muy moderada que nos da por encima de los 50 mil millones de pesos».

En el encuentro, realizado en el despacho del ministro del Interior, también estuvieron presentes, el fiscal de Estado de la provincia de Santa Fe, Pablo Saccone, y el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Diputados aprobó en general la ley Bases

Después de más de 20 horas de debate, la Cámara baja aprobó este martes la ley que impulsa