La única fábrica de llantas para automóviles del país quedó al borde del cierre definitivo luego de que su gerenciador anunciara el retiro del negocio ante la imposibilidad de transferirla a un grupo brasileño.

El administrador de la planta de Mefro Wheels, radicada en Rosario, informó en el juzgado en el que tramita el concurso de la compañía su voluntad de abandonar la explotación, precisó Pablo Cerra, abogado de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Las partes debían encontrarse este viernes en una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, a la que sólo asistió la representación gremial.

Cerra recordó que la fábrica “está tecnificada y el personal está calificado”, y agregó: “La situación está muy complicada, desde el lunes vamos a comenzar una campaña para buscar un nuevo inversor”.

Mefro Wheels entró en crisis el año pasado cuando el grupo alemán que la explotaba decidió retirarse del negocio.

Luego de varios meses de conflicto, en mayo el empresario Ricardo Cicarelli –titular de la fábrica de autopartes santafesina Cirubón- se hizo cargo de la explotación mediante un contrato de alquiler con opción a compra.

El viernes pasado, Cicarelli informó al juzgado comercial que tiene el concurso de acreedores de Mefro Wheels que dejaba la explotación.

Según voceros consultados para esta nota, el empresario argumentó que se le había caído la negociación que mantenía con la brasilera Maxion Wheels, a la que buscaba transferirle su derecho a compra de la planta rosarina.

En la fábrica, fundada hace 80 años por empresarios metalúrgicos rosarinos, trabajan actualmente 20 empleados que realizan tareas de mantenimiento, mientras otros 70 aguardan ser reincorporados cuando la producción se ponga en marcha.

Fuentes de la UOM explicaron que desde mayo del año pasado el gerenciador no logró acordar contratos con las terminales automotrices que operan en el país, con el fin de reactivar la fábrica.

“En 2017 ingresaron al país 860 mil llantas importadas”, explicó Cerra, y añadió que “con 350 mil la planta de Mefro Wheels hubiese trabajado a pleno”.

Ante ese panorama, desde la seccional Rosario de la UOM resolvieron comenzar la próxima semana una campaña pública “con todos los sectores” en procura de un nuevo inversor para la fábrica.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

El paro fue total

El paro en rechazo a la política económica del gobierno de Mauricio Macri fue contundente