La comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan pedirá que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, comparezca ante el Congreso «en el corto plazo». Además, familiares realizaron una denuncia penal contra el “Milico”.

El presidente de la Comisión, el senador por Tierra del Fuego José Ojeda, adelantó que Oscar “el Milico” Aguad será «el principal solicitado» para dar testimonio ante los legisladores, que además se propondrán librar oficios que abarcan desde organismos de seguridad hasta los judiciales (Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa, Estado Mayor, Sigen), y también al astillero Tandanor, para que brinden información sobre la causa que investiga la desaparición del submarino con 44 tripulantes a bordo.

Además, la comisión, conformada por seis diputados y seis senadores, recibirá propuestas de especialistas para asistir y colaborar con el cuerpo de legisladores.

«Hicimos un pedido formal al Gobierno para que se siga con la búsqueda del submarino», afirmó Ojeda, integrante del interbloque Argentina Federal. «Se lo debemos no sólo a los familiares, sino a la Argentina toda», concluyó.

Desde noviembre

El bloque de diputados nacionales PPV-Movimiento Evita ya había pedido en diciembre pasado la interpelación del ministro de Defensa, junto a la conformación de una comisión bicameral que investigue lo sucedido, instancia que finalmente fue constituída.

«El bloque de Diputados de Peronismo para la Victoria impulsa la inmediata interpelación al Ministro de Defensa, Oscar Aguad, para que comparezca en sesión especial de la cámara baja ante la gravedad de los hechos acaecidos con el Submarino ARA San Juan», dijo en aquel momento la diputada nacional por ese espacio Araceli Ferreyra.

Más contra Aguad

Aguad fue denunciado penalmente esta semana por «incumplimiento de los deberes de funcionarios público, encubrimiento, abandono de persona y traición a la Patria». La presentación judicial fue presentada este lunes por Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del submarino.

“Los dichos de Aguad de los últimos días fueron la gota que colmó el vaso”, afirmó Tagliapietra en declaraciones a Clarín de este martes. “Reconocer que todo está hecho para que no sepamos lo que pasó es una confesión y habla de un encubrimiento”, remarcó Tagliapietra.

“Además de que todas las contradicciones y el ocultamiento que hubo fueron responsabilidad del ministro”, añadió el familiar de uno de los desaparecidos.

Fuentes: Télam/Clarín/Perfil

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru