![](https://redaccionrosario.com/wp-content/uploads/2015/05/aceiteros.jpg)
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este miércoles la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto salarial que mantiene en vilo a los trabajadores aceiteros, que rechazó un 15 por ciento de aumento.
Tras la conciliación dictada por la cartera laboral, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina levantó la medida de fuerza que llevaba adelante desde este martes a las 22.
El secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, denunció que las Cámaras empresarias Carbio y Ciara «pretenden que aceptemos un 15% de aumento y entreguemos condiciones de trabajo de nuestro convenio”, y agregó: “Insisten en querer discriminar los salarios de acuerdo a la empresa en que se trabaje, su capacidad de molienda y su ubicación geográfica”.
El sindicalista aseguró que la patronal “busca fragmentar y dividir el colectivo en trabajadores de primera, de segunda y de tercera. Pretende manejar nuestra jornada de acuerdo a sus necesidades, sacándonos los adicionales por trabajar en turno y disponiendo de nuestro tiempo libre».
«Saludamos a los compañeros que en cada planta y sector de trabajo llevaron adelante la huelga de forma contundente. Una vez más, la conciencia del valor de la fuerza de trabajo, la unidad y solidaridad, y la confianza en la organización y la lucha, se constituyen en las herramientas fundamentales con las que avanzamos para lograr el objetivo», remarcó Yofra.