Integrantes de las orquestas barriales denunciaron que hace cuatro meses que les adeudan los salarios.”No nos han renovado nuestros contratos, precarizados, totalmente desactualizados en la retribución monetaria, ya que desde 2014 no tenemos aumento sobre ellos, situación que en parte depende del gobierno nacional, en parte de la provincia”, expresa un comunicado de los trabajadores nucleados en Amsafé. La penosa situación afecta a unos 40 docentes y a cientos de alumnos que participan de estas experiencias educativas que tienen alta participación y cumplen un importante rol de contención social.

Las orquestas se encuentran desde hace tiempo en una transición entre Nación y provincia –la mayor parte se creó durante la gestión kirchnerista–, aunque quien pagaba los sueldos siempre fue el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe con fondos de programas nacionales como el recordado del Bicentenario. Cabe destacar que la Nación decidió cerrar la oficina de orquestas que había en la ciudad a pocos días de la asunción del gobierno de Cambiemos, y que el gobierno santafesino había garantizado su continuidad.

“Ese perjuicio que padecemos es parte de este proceso de ajuste, despidos y achique del Estado nacional. ¿La provincia actúa en sintonía con el gobierno nacional?”, se preguntaron los docentes y músicos, que se sienten en una zona gris de la que nadie se hace cargo.

Uno de los docentes, Javier Díaz, profesor de trompeta en Baigorria, comentó que en la última paritaria de los docentes el 22 de diciembre pasado, el gobierno provincial se había comprometido en destinar horas para la continuidad de las orquestas pero hasta el momento no ha cumplido su palabra.

“Las orquestas se sostienen desde diciembre pasado por voluntad de los docentes y por la colaboración de las propias familias de los alumnos, que son entre 80 y cien chicas y chicos por cada orquesta, pero la situación está llegando a un límite”.

En tanto, en el comunicado, los docentes exigieron una respuesta al gobernador Miguel Lifschitz y a la ministra de Educación Claudia Balagué: “¿Por qué no cumplen con el acta paritaria del 22 de diciembre pasado, por la cual nos asignaron horas cátedra del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe?”.

Foto: Andrés Macera.

“Desde el Ministerio de Educación de la provincia, se han incumplido reiterados compromisos personales/institucionales tanto de Federico Paggi (responsable del área) como de Oscar Di Paolo (secretario de Educación), que conocen del destrato y el ninguneo de los coordinadores políticos designados por esta gestión provincial”, se quejaron.

“¿Si es verdad que ya tienen las horas asignadas para pagarnos, por qué no nos pagan?
¿Se están ahorrando la plata de lxs profesorxs de Orquestas? ¿Cuántos kilogramos de pan lleva ahorrados el gobernador Lifschitz?”, dispararon.

Los profesores de orquestas señalaron que la falta de pago ya les impide cargar la tarjeta del boleto urbano para llegar a sus lugares de trabajo, como en los barrios Triángulo, Tablada y las localidades de Baigorria y Las Parejas.

“¿Esta es la provincia que quiere discutir una Ley de Educación que no puede pagar el sueldo a 40 trabajadorxs?, ¿este es el gobernador que habla de reelección y gasta fortunas llevando a grupos de música para tocar en Capital Federal y no puede garantizar el derecho a una formación artística y un programa de inclusión socioeducativa para lxs pibes de los barrios excluidos?”, apuntaron los integrantes de las orquestas barriales.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe