Trabajadores de la danza, el teatro, la plástica y la música salieron a la calle para defender derechos y decirle “No al modelo liberal y al FMI”.
“Trabajadores del arte, de todas las disciplinas, organizamos un frente muy amplio. Desde las disciplinas escénicas y plásticas, desde la música y la danza, nos organizamos para realizar acciones de denuncia contra este modelo que nos están imponiendo”, indica Rubén Pagura, director de teatro y uno de los coordinadores de la movida
En tanto, la coreógrafa y directora de teatro y danza, Ana Jaime señala que “hay un saqueo económico y también a la libertad de expresión, están atentando contra cualquier voz disidente. No quieren que nuestro pueblo tenga memoria e historia. Esto es un avasallamiento a los derechos de todas y todos”.
Para Myriam Cubelos, cantante y profesora de música: “No es sólo una cuestión individual, es un ataque a nuestros derechos, a la soberanía, nos quieren pisotear, luego de tantas luchas y sangre. Independientemente de lo artístico, el ajuste nos afecta como a cualquiera, al tener que pagar las tarifas mientras se reduce la asistencia de público”.
Por su parte, el artístico plástico Jorge Molina, señala que “tarde o temprano, los artistas debíamos juntarnos y generar algo para enfrentar toda esta demolición organizada. Es importante que cada trabajador del arte asuma lo que sabe y poner nuestras actividades al servicio de una lucha colectiva”.
En la calle
El sábado 19, en la esquinas de Córdoba y San Martín, el Frente le dijo “No al modelo liberal y al FMI”, con la presentación del grupo de danza Iro Barade (que en lengua yoruba significa combinar con la naturaleza del otro) y el grupo Terreiro Mandinga de Angola (grupo de capoeira) retomaron la presentación en marcha, que realizaron durante la movilización del 24 de marzo.
Mientras el pintor y fileteador Molina realizaba una pintura, en la que “sobre el mapa argentino, muestra en la parte inferior a Tierra del Fuego manchada con una gran gota verde dólar que se transforma en fuego, donde se quema el esfuerzo y trabajo de los argentinos. Y debajo de eso, se ven dos grandes manos con guantes blancos”, según detalló el artista.
Antes, el sábado 12 de mayo, las voces del trío Agualun con sus temas latinoamericanos, los tangos de Leonel Capitano, los trajes de colores de la murga La Cotolengo, y una escena dirigida por Rubén Pagura, habían desembarcado en el auditorio del Complejo Cultural Atlas.
Cubelos también remarca que en algunos recitales, como el realizado el 19 de mayo en la Plataforma Lavardén, donde se presentó el disco La canción quiere, de Betiana Chartney, se difundió el manifiesto del colectivo.
“Ponemos en movimiento cuerpo, esperanza, conciencia y creatividad en defensa de nuestra dignidad, y la dignidad del pueblo argentino”, indica el Frente en el manifiesto divulgado en la calle y espectáculos. Y agrega: “La larga sucesión de despidos masivos, quita de pensiones, tarifazos, recortes a las jubilaciones, encarcelamiento a opositores y acallamiento de voces disidentes empieza a afectar gravemente la calidad de vida de todas y todos”.
El colectivo advierte que “generaciones presentes y futuras son amenazadas por un proyecto económico que sólo beneficia a unas pocas familias y grupos económicos, mientras endeuda y desindustrializa al país. Los derechos democráticos son recortados por una inédita concentración de poder político, económico, judicial, mediático y represivo que avanza sobre las garantías constitucionales”.
También sostienen: “La alianza neoliberal que gobierna el país despliega su arsenal cultural para estimular la apatía y la desmemoria y derrumbar las construcciones identitarias de nuestra sociedad. Trabajador, vecino, compañero, se vuelven términos desechables. En su lugar, se encumbran los términos emprendedor y mérito”.
La convocatoria insta a “la unidad en la diversidad, a mujeres y hombres, a agrupaciones ligadas al quehacer cultural y artístico a ser parte de esta difícil pero necesaria lucha en defensa de la dignidad y de los derechos de argentinas y argentinos”.
Desde la concepción de “la cultura, siempre en movimiento”, reconocen que es “una herramienta poderosa de construcción humanitaria. A través del arte los pueblos se miran a sí mismos, se nombran, se proyectan. Invitamos a sumar conciencia, creatividad y solidaridad para recuperar la capacidad de proyectarnos como pueblo hacia un horizonte de igualdad, democracia, pluralidad y libertad”.
Dice Myriam Cubelos: “Cada uno tiene su militancia, pero tratamos de unirnos con un objetivo común y romper el cerco mediático. Debemos ver de qué cultura y memoria estamos hablando”.
Sobre los efectos del ajuste, Rubén Pagura admite que “los problemas son muy concretos: las altas tarifas en la electricidad, que dificultan el uso de salas, para ensayos y presentaciones.
Jorge Molina, quien también es profesor, explica: “Soy pintor y debo vender trabajos, pero la gente lógicamente elige comprar alimentos, ropa, lo de primera necesidad, pero no una acuarela. La crisis y la falta de plata nos hace empeorar nuestra vida y terminas comiendo cosas de segunda y dejas lo fundamental para el espíritu y el cuerpo. Con el tiempo vamos a estar más enfermos y empobrecidos, en todo sentido”.
Un amplio colectivo
Entre los grupos de trabajadores del arte que adhieren al Frente se hallan: Sonamos Latinoamérica, Encuentro de Músicos Rosario, Orquesta «La Tablada», Rosario Imagina, Alumbrando el canto, Orquesta Sinfónica de Rosario, Murga La Cotolengo, Girda y los del Alba, Colectivo Ivo Barode (danza), Payasos Autoconvocados, La Eulogia Coral, Cuarteto Karé, Titiriteros Rosarinos, El Aserradero, Centro Cultural Qué Te Pasa y Casona Yiro, entre otros.
También participan Alfredo Vivono (actor y director), Marco Koffman (músico), Juancho Perone (músico), Leonel Capitano (músico), Magdalena Perone (actriz y música), Claudia Shujman (actriz), Claudio Perrin (cineasta), Ivan Tarabelli (músico), Diego García (danza), María Inés Vitanzi (danza), Cristina Prates (danza), Rosa María Saccone, Clara Bertolini (música), Ricardo Arias (actor y director de teatro), Paula García Jurado (actriz y directora), Vanesa Baccelliere (actriz y música), María Caila (actriz y directora), Jorge Fandermole (músico), Rody Bertol (director de teatro), Gustavo Guirado (actor y director), Laura Copello (actriz y directora) y Ilya Miljevic (payaso), entre los más de doscientos que lo integran.
Más información en Facebook.com/FrenteCulturaEnMovimientoRosario/.
El sábado pide compromiso y chacarera
El pasado sábado, el agite del Frente siguió en la plaza Montenegro, con la presentación de El hombre que se convirtió en perro, de Osvaldo Dragún, con la dirección de Rubén Pagura y las actuaciones de Magdalena Perrone y Fernando Porcel.