Parece que no pasa un día sin que haya movida feminista. Cabe atreverse y arriesgar: esa sensación puede volverse una realidad en caso de hilar fino. Desde el Congreso de la Nación hasta las escuelas secundarias, desde la plaza San Martín hasta centros culturales pasando por el porrón con amigas o el grupo de WhatsApp. Siempre hay algo que decir, una razón para salir, gritar, marchar. Este fin de semana no será la excepción y hasta se le suma un plus: sábado y domingo serán jornadas de reivindicación y aniversarios. Por un lado, el 2 de junio se celebrará el día de las Trabajadoras Sexuales; el 3, un nuevo aniversario de la masiva movilización #NiUnaMenos.
Un puterío en medio del Parque España
La convocatoria no podía ir por menos. “Preparate para prender fuego el closet y la moral! Te esperamos pa mover las cachas!”, reza el evento desde el que invitan a pasar una tarde en el parque conmemorando el día de la Trabajadora Sexual. La actividad está pensada de 14 a 18 en las escalinatas del Parque España y tiene como principal finalidad visibilizar la organización de las putas en Rosario y romper estigmas con la irrupción de trabajadoras y trabajadores sexuales en un parque.
El festival contará con lectura de poesía de Nacho Estepario y Tanga Feroz, y música en vivo por Ayelén Beker y Alto Guiso. Además, estará La Beige Brooklyn Drag Queen y conducirá Lala Brillos.
El Día Internacional de la Trabajadora Sexual es una conmemoración que recuerda a la discriminación de las prostitutas y de su vida, y de sus condiciones de trabajo. El punto de partida es en memoria del 2 de junio de 1975, en el que más de 100 prostitutas ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, con el fin de llamar la atención a su situación.
En Rosario, la irrupción durante la tarde y en medio del parque también es una forma de “llamar la atención a su situación”. Y es que la alegría del encuentro es la forma de reclamar sobre todo por derechos laborales para las trabajadoras sexuales y alternativas reales para quienes quieran dejar de ejercer. Pero también denunciar la violencia institucional que sufren sobre todo las travas y mujeres que se paran en la esquina; para gritar Ni Una Menos otra vez y exigir el freno a las desigualdades tanto de clase como de género.
Jornada de lucha a 3 años de #NiUnaMenos
El 3 de junio de 2015 fue el día de la mayor movilización contra la violencia de género del país. El repudio por el femicidio de Chiara Páez se transformó en una marea de mujeres cansadas, agotadas pero sobre todo con ansias de vivir plenas y deseantes. El impulso de esa jornada espontánea no frenó, y a tres años continúa palpitando. Este domingo la movilización se transformará en un festival en el Parque Nacional a la Bandera. Desde las 14 se gritarán las consignas que crecen y mutan cada año: No a las violencias, No al Tarifazo, No al FMI, Sí al Aborto Legal Seguro y Gratuito, No a la Reforma Laboral, Vivas, Libres y Desendeudadas nos Queremos.
La actividad contará con un festival cultural, lectura de poesía, feria de economía popular, de organizaciones sociales, de mujeres y con diversas actividades en simultáneo. Y a las 17 se realizará un Pañuelazo, convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Rosario. Y a lo largo de la jornada, el viaje en el transporte público hacia y desde el festival será gratuito.
El reclamo de Ni Una Menos estará fuertemente atravesado por la llegada del debate por el aborto al Congreso Nacional. Pero además por la crisis que está atravesando el país en manos neoliberales. “El gobierno provocó un acelerado deterioro en el mercado de trabajo, y avanza sobre nuestros derechos, sobre quienes recae mayor peso y del cuidado no remunerado impulsando la reforma laboral, como lo hizo con la reforma previsional y tributaria, aumentando la feminización de la pobreza. El ajuste económico, la devaluación, la desocupación, la exclusión, los tarifazos y el endeudamiento del gobierno nacional ha recrudecido no sólo la desigualdad de clase, sino la de género, como las dos caras de una misma moneda y esto abona al cóctel mortal de la violencia machista. El hambre nos mata, el machismo también”, remarcaron desde el Movimiento.
Fuente: El Eslabón