El Concejo Municipal, por iniciativa del edil Eduardo Toniolli, volvió a votar un pedido de audiencia con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para exigir la vuelta de los trenes metropolitanos de pasajeros.
En un acalorado debate, que incluyó cruces con los concejales Gabriel Chumpitaz y Carlos Cardozo –de la bancada del PRO– el edil justicialista señaló que el cuerpo legislativo local ya había aprobado el mismo pedido hace un año, “y sin embargo ni el ministro ni algún funcionario de segundo, tercer o cuarto orden se dignó a recibirnos”.
Toniolli, asimismo, caracterizó como preocupantes “las recientes declaraciones de Dietrich en la Bolsa de Comercio de nuestra ciudad, en las que –por un lado– anunció inversiones millonarias para que los trenes de carga lleguen a los puertos privados de la región, y por el otro afirmó que los trenes de pasajeros no eran prioritarios”. El concejal peronista afirmó: “Para sacar la soja rápido al exterior hay recursos, para bajar la cantidad de muertes producidas por el transporte automotor en las rutas no hay un peso”.
El Concejo Municipal de Rosario viene llevando adelante una profusa actividad en la materia, que incluyó una audiencia pública realizada el año pasado, y el reciente lanzamiento de un Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario, espacio multisectorial que solicitó que se reitere el pedido a la Nación para la concreción de la reunión con autoridades del área.