El jueves pasado llegaron a la Argentina –a petición del gobierno de Mauricio Macri– efectivos de las fuerzas especiales del ejército de EEUU para instruir a gendarmes y policías que garantizarán la seguridad de la cumbre del G20.

Según informa el canal de noticias AnnurTV, al menos 8 militares yanquis de las fuerza especiales de ese país arribaron a territorio nacional con el objetivo de entrenar a personal de seguridad local para trabajar en la prevención y dispositivos de seguridad durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se realizará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la Capital Federal.

AnnurTV es el primer canal árabe e islámico de Latinoamérica para todo el mundo, particularmente destinado a todos los países de habla hispana, y en su informe señala que “los militares del imperio del Norte pertenecen al Comando de Operaciones Especiales Sur (Coesur), una unidad subordinada al Comando Sur, la división del Pentágono que proporciona planificación de «contingencias, operaciones y cooperación» en países de Latinoamérica y el Caribe”.

El canal agrega: “La noticia cayó muy mal en el Ejército Argentino, que ha encontrado un nuevo motivo para protestar frente al trato diferencial que reciben las fuerzas federales, en medio de la polémica por su magra reactualización salarial, que aleja los haberes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de los que perciben en Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal”.

Otro de los aspectos que se destacan en el informe es que “ha levantado suspicacias en las Fuerzas Armadas argentinas el arribo de militares extranjeros a territorio argentino sin la autorización del Senado. Según la ley, el despliegue de los soldados estadounidenses de esta manera no es técnicamente legal. El Poder Ejecutivo no puede permitir que ingresen al territorio fuerzas extranjeras sin la autorización del Congreso, excepto en circunstancias especiales que en este caso no se dan”.

Según está previsto, los militares yanquis permanecerán hasta el 3 de agosto en la provincia de Buenos Aires para capacitar a unos 40 miembros del Grupo Especial de Operaciones Federales (Geof) de la Policía Federal, en una iniciativa de cooperación que debería costar un millón y medio de dólares.

Fuentes: El País | HispanTV | Fuerzas Armadas |Cemida

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Newell’s arrancó con el pie derecho de Cacciabue y Aguirre

La Lepra derrotó 2 a 0 a Platense en el estadio Marcelo Bielsa, por la primera fecha de la