Legisladores y legisladoras locales, provinciales y nacionales –junto a organizaciones, sindicatos e instituciones– firmaron un Acta a favor del aborto legal. “El Estado debe garantizar procedimientos seguros”, exigieron.

Diputados y senadores nacionales y provinciales, concejales, organizaciones sociales, sindicales e instituciones firmaron este lunes en la Sala de la Memoria del Concejo Municipal, un Acta de declaración a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

En la declaración, los firmantes manifestaron su defensa al Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que tiene media sanción en la Cámara de Diputados, y exigieron que se apruebe sin modificaciones este 8 de agosto cuando sea tratado en la Cámara de Senadores.

“Es necesario que el Estado garantice a través del sistema de Salud, el acceso a procedimientos seguros que no pongan en riesgo la vida de la mujer que quiera interrumpir su embarazo”, aseguró al respecto la concejala Marina Magnani.

La edil de Unidad Ciudadana destacó que “entre los bloques políticos llegaron a ideas de consenso”, y dijo que “la maternidad forzada implica someter a vivir en una zona de castigo y de riesgo que afectan considerablemente la ciudadanía de las mujeres”.

“Es preciso fortalecer las políticas públicas de salud y educación sexual integral para que tanto varones como mujeres tengan un ejercicio de la sexualidad sin violencias, y que puedan decidir cuándo y cuántos hijos o hijas concebir”, subrayó la dirigente del peronismo local.

Por su parte, el senador provincial del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Miguel Cappiello, exigió la aprobación definitiva del proyecto y expresó: “Es el momento de saldar esta gran deuda histórica con las mujeres argentinas”.

Entre los adherentes estuvieron los diputados nacionales Agustín Rossi, Marcos Cleri, Josefina González (Bloque FPV-PJ), Lucila de Ponti (Bloque PPV) y Alejandra Rodenas (Bloque NES); los diputados provinciales Carlos del Frade, Mercedes Meier (Bloque FSYP), Silvia Augsburguer, Rubén Giustiniani (Bloque IYP), Verónica Benas (Bloque PARES), Inés Bertero, Rubén Galassi (Bloque Socialista); el senador provincial Miguel Cappiello Bloque (FPCYS); los concejales de Rosario Enrique Estevez Boero, Verónica Irizar (Bloque FPCYS), Marina Magnani, Andrés Giménez (Bloque Unidad Ciudadana), Norma López, Roberto Sukerman (Bloque FPV), Celeste Lepratti, Alberto Cortéz –concejal mandato cumplido– (Bloque FSYP), Caren Tepp, Pedro Salinas, Juan Monteverde (Bloque Ciudad Futura), Fernanda Gigliani (Bloque IP) y Eduardo Toniolli (Bloque PJ).

Además, estuvieron presentes y adhirieron las siguientes instituciones, sindicatos y organizaciones: Gabriela Sosa, en representación de la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia de Santa Fe; la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir; integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; el Colegio de Profesionales de Trabajadores Sociales de la 2da. Circunscripción; la Escuela de Género Juana Azurduy; el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina; la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Diputados aprobó en general la ley Bases

Después de más de 20 horas de debate, la Cámara baja aprobó este martes la ley que impulsa