El ministro de Energía Javier Iguacel anunciará los primeros aumentos luego de la eyección de Juan José Aranguren del gobierno nacional. La energía eléctrica subirá por lo menos un 25 por ciento. Las naftas, hasta un 8.

Está claro que el gobierno de Mauricio Macri no piensa detener la marcha de los aumentos de tarifas, y este miércoles se espera que Iguacel anuncie incrementos en la luz de entre un 25 y un 30 por ciento, en tanto que también se prevé la suba en el precio de las naftas, que se aplicará en agosto y ascenderá hasta un 8 por ciento, aunque aún no es oficial y se aguarda que el anuncio se haga el viernes.

Ese aumento tiene su origen en las negociaciones que llevó adelante Aranguren –antes de dejar el Ministerio– para el segundo semestre, pero en realidad está anclado al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo mismo ocurre con la excusa del aumento de la tarifa eléctrica eléctrico, que es presentada como “la recomposición por inflación para las distribuidoras Edenor y Edesur”, algo que ya Iguacel había anticipado cuando asumió, pero se inscribe en el marco del ajuste que implica el crédito stand by que otorgó el organismo financiero internacional.

Las especulaciones electorales no escapan al cronograma de subas tarifarias, y es por ellos que el ministro de Energía tendría previsto, en breve, un nuevo tarifazo que llegará en las boletas del gas, con la intención de que durante el invierno de 2019, cuando se estará desarrollando la campaña de las Paso presidenciales, no se produzcan aumentos.

Con otras palabras, lo confirmó el propio Iguacel: «Esperamos entonces (luego de los actuales sablazos a las tarifas) que el precio baje considerablemente. Y al bajar el precio de producción, esperamos una factura previsible que este verano y apuntamos a que en el invierno que viene, sea en pesos similar a la de este año».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Educación capacita docentes sobre ludopatía de la mano de Mercado Pago

La cartera educativa santafesina convoca a supervisores y equipos socioeducativos a partic