«Quiero convocarlos no para pedir, sino exigir verdad y justicia», propuso este martes Sergio, el hermano de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1° de agosto pasado tras la violenta represión de Gendarmería a una comunidad mapuche,y cuyo cadáver fue encontrado 78 días después en el Río Chubut. Este miércoles a las 17 habrá marchas y actos en todo el país. En Rosario será desde plaza San Martín hasta los tribunales federales de calle Oroño.

Ante el primer aniversario de la desaparición del artesano de 28 años, víctima de la represión ordenada por el gobierno nacional a pobladores de la comunidad mapuche de la “Lof en resistencia” Cushamen (Chubut), Sergio Maldonado respondió a quienes lo chicanearon al decir que su reclamo “es político”. “Lo que hacemos hace un año es política, política de derechos humanos. Por ahí un sector político, como este Gobierno, no lo tiene en cuenta eso”, dijo.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de Télam, donde sus trabajadores realizan un paro desde hace un mes, y acompañado por dirigentes de distintos organismos de derechos humanos, Maldonado criticó con firmeza la investigación que lleva delante la Justicia y cuestionó al Gobierno.

“No creemos en el Estado en esta investigación, por eso pedimos un grupo de expertos independientes. Está demostrado que el propio Estado es el que en un lugar con Gendarmería que ingresa al territorio de forma ilegal, desaparece a Santiago por 78 días, luego aparece muerto y el que investiga es Prefectura y Policía Federal”, planteó Sergio. Y añadió: “Quien en el día del velatorio de Santiago le dispara por la espalda a Rafael Nahuel, es la Prefectura. Quien filtra las fotos del cuerpo de Santiago en la Morgue es un médico de la Policía Federal, que sigue trabajando en el Hospital Zonal de Esquel”.

«Se reflota la idea que Santiago se ahogó solo, pero la única hipótesis es que el Estado es responsable», señaló Sergio, y remarcó: «Fue desaparición forzada: no lo inventamos nosotros. Lo dice la carátula de la causa judicial»

Sergio agradeció el apoyo que ha recibido y el que espera para este miércoles y también pidió “acompañen a otros casos de represión que no tienen tanta visibilidad”. “Mañana los convocamos a Plaza de Mayo, a las 17, para exigir verdad y justicia por Santiago y por todos los desaparecidos en dictadura y en democracia”, subrayó.

La modalidad del reclamo en Buenos Aires será el de concentración y acto, seguido de un festival de bandas.

Marcha local

En Rosario, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, estudiantiles y políticas, marcharán desde plaza San Martín (Dorrego y Córdoba) hasta los tribunales federales (Oroño 940), donde se estará desarrollando el juicio contra represores de la dictadura Feced III.

Nota relacionada:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

Nuevos testimonios en la causa Klotzman

Nora Pastorini, Esteban Vidali, Patricia y José Pablo Maciel, hijos e hijas de desaparecid