La Cámara Nacional Electoral (CNE) revocó la orden de intervención judicial del PJ dictada en abril por la jueza María Servini y el gastronómico Luis Barrionuevo deberá abandonar su puesto como interventor del peronismo nacional.

Luego de más de tres meses, la Justicia electoral dispuso el fin de la intervención del PJ nacional, con lo cual la titularidad de esa fuerza política volverá a quedar en manos del diputado nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

El pedido de intervención lo habían presentado los dirigentes sindicales Carlos Acuña, titular del gremio de estaciones de servicio; Horacio Valdez, de los trabajadores del vidrio, y Oscar Rojas, del personal de maestranza. El motivo, considerado absurdo por casi todos los referentes del peronismo, fue que se declare «el estado de acefalía» del partido por las derrotas electorales del peronismo en 2015.

En su fallo, Servini de Cubría destacó, como fundamento, que «los adversos resultados electorales obtenidos en los dos últimos procesos electorales (elecciones nacionales de los años 2015 y 2017), han profundizado la división interna que venía gestándose con antelación”.

Frente a la decisión de la jueza, el fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello solicitó al máximo tribunal electoral que deje sin efecto la intervención, y ahora los jueces de la CNE Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera decidieron revocar la decisión tomada por Servini, aunque los fundamentos de la decisión recién se conocerán el jueves.

La decisión permite que Gioja recupere su cargo, al dejar nula la intervención y “vuelve atrás lo hecho en primera instancia», por lo cual definieron retrotraer a mayo la situación, ya que la CNE reconoció la apelación a la intervención presentada por Gioja, mientras que Servini solo tomó en cuenta el pedido de los apoderados.

El próximo jueves, cuando se conozcan los argumentos de la CNE, la mesa de acción política del Congreso Nacional del PJ se reunirá en la sede partidaria de la Capital Federal.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c