La Ctep, CCC, Barrios de Pie y el Movimiento Popular San Martín le plantearon a la Intendenta la necesidad de declarar la emergencia alimentaria, entre otros reclamos. “Se necesita un acompañamiento del Estado”, remarcaron.

Luego de la movilización realizada el pasado 7 de agosto por el Día de San Cayetano, organizaciones sociales y gremiales fueron recibidas por la titular del Palacio de los Leones, Mónica Fein. Allí plantearon la urgencia de declarar la emergencia alimentaria y en adicciones, la actualización del monto de la Tarjeta Única de Ciudadanía, y la posibilidad de realizar obra pública en los barrios por medio de cooperativas de trabajo, entre otros ejes que se discutieron en el municipio.

“Las organizaciones somos las que estamos día a día en el territorio, bancando la parada y peleando contra la pobreza, y por eso vinimos a plantear una agenda de trabajo común con la Municipalidad y la Provincia, porque la realidad que se vive en las barriadas rosarinas es insostenible, las políticas de ajuste del gobierno de Macri golpean de lleno a los trabajadores formales, pero mucho más a quienes se encuentran en situación de exclusión”, afirmó Ignacio Rico, de la Ctep, y explicó: “La changa ha desaparecido de los barrios, los comedores escolares y merenderos comunitarios no dan abasto, y vemos que el poxirran vuelve a ser una posibilidad entre los pibes para engañar el hambre”.

El dirigente sostuvo que “lo más urgente es la declaración de la emergencia alimentaria, que ya fue presentada en el Concejo Municipal desde distintos bloques. Nuestros compañeros y compañeras hacen malabares para llenar las ollas en los comedores pero no alcanza, se necesita un acompañamiento desde el Estado”.

En ese sentido, Rico señaló la importancia de implementar programas de ayuda a instituciones que trabajan con jóvenes con consumo problemático de sustancias: “La crisis agudiza el problema de las adicciones. En paralelo a la desaparición de las changas y el vaciamiento económico, se aumenta el consumo de drogas como vía de escape a una realidad cada vez más asfixiante”.

Otro de los punto analizados en la reunión fue la situación laboral, sobre lo que las organizaciones plantearon la necesidad de que cooperativas de trabajo participen en las obras que lleva adelante el Plan Abre en distintas zonas de la ciudad. “Tenemos las herramientas, tenemos el conocimiento necesario, por eso queremos que los compañeros puedan tener la posibilidad de trabajar, y al mismo tiempo ayudar a mejorar su barrio”, subrayó el referente de la Ctep.

“Destacamos la predisposición de la Intendenta, que nos recibió y escuchó nuestros reclamos. Fein coincide en que en los últimos meses, el gobierno de Macri ha profundizado brutalmente su plan de ajuste. La devaluación, la inflación, los tarifazos, los intereses de deuda externa, los despidos y las paritarias a la baja, golpean al conjunto del pueblo argentino, pero en los sectores más postergados, aquellos que no cuentan con un trabajo estable, este ajuste se transforma dolorosamente en más hambre y más exclusión”, concluyó.

Por su parte, el referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Eduardo Delmonte, reafirmó que “el gobierno nacional viene aplicando un ajuste muy brutal sobre las clases populares, sobre los trabajadores, que se irá profundizando con la quita del Fondo Sojero y una serie de medidas que el gobierno viene preparando en las provincias”.

“La idea es articular una reunión de las organizaciones con los tres niveles del Estado, al que se puede sumar la Iglesia, para discutir entre todos la realidad social de Rosario, y tomar medidas concretas, respuestas inmediatas”, agregó Delmonte.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe