El fiscal federal Jorge Di Lello imputó a Mauricio Macri por los presuntos delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público al firmar el acuerdo con el Fondo, esquivando al Congreso.

Di Lello –que intervino a partir de una denuncia hecha por Claudio Lozano y Jonatan Baldiviezo– le solicitó al juez federal Julián Ercolini, entre otras medidas, que dicte una cautelar en la que se suspenda la ejecución del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La presentación de los legisladores contra el mandatario se realizó luego de denunciar que el acuerdo con el FMI, firmado el pasado 7 de junio, no estaba contemplado en la ley de presupuesto ni tampoco habilitado por una ley que lo autorice a partir de haberle dado intervención previa al Congreso.

Además de Macri, el fiscal imputó al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne –quien actualmente está negociando un adelanto del préstamo en las oficinas del organismo presidido por Christine Lagarde–, al jefe de Gabinete Marcos Peña, al presidente del Banco Central Luis Caputo, y todo aquel que resulte de la investigación.

Al respecto, Di Lello dijo confiar «en el elevado criterio» de Ercolini para «decidir si corresponde el dictado de una medida cautelar y así evitar perjuicios económicos y sociales que los denunciantes afirman acarreará la ejecución del acuerdo» con el organismo internacional.

La fiscalía también solicitó al Ministerio de Economía la totalidad de las resoluciones por las cuales el gobierno nacional ha contraído deuda para el Tesoro Nacional y el Banco Central. Además, requirió la citación como testigo del jefe de Gabinete del Ministerio de Economía para que informe el grado actual de ejecución del acuerdo.

Fuente: Página|12.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Los sótanos anarcolibertarios

En sus entrañas, el gobierno de Milei no sólo esconde corporaciones y grupos de interés, p