La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) repudió el decreto del presidente Mauricio Macri que quita fondos a Educación, Salud y Desarrollo Social para asignarlos al Ministerio de Seguridad de la Nación.“Ctera repudia la decisión administrativa 1605/2018 tomada por el Gobierno de Cambiemos y publicada en el Boletín Oficial de este lunes, en la que se establece un incremento del presupuesto para atender los gastos provenientes de organismos como la Policía y las Fuerzas de Seguridad; expresando deliberadamente que estos gastos «se financian con la reducción en los créditos asignados al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que corresponden a las partidas destinadas al pago del FONID de Colegios Preuniversitarios»”, señaló la Ctera en un documento.

En el texto de la confederación que nuclea los sindicatos de maestros de todo el país, se denuncia que mientras los incrementos para la Policía Federal son de 25.671.360 de pesos y para el Enacom de 1.753.290, lo que totaliza 27.424.650 pesos, las rebajas para las Universidades y Ministerio de Educación son exactamente de 27.424.650 según consta en el propio Boletín Oficial de este lunes.

“En el ajuste también se reduce el presupuesto del programa de Centros de Atención a la Primera Infancia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social en 117 millones de pesos”, plantea el documento de Ctera, en el que se refleja además que según los considerandos de la “Decisión Administrativa”, estos fondos se “destinarán a ampliar los créditos vigentes de la Policía y al pago del servicio de policía adicional”. “Y, también, se reducen en 1.639 millones las transferencias a las Universidades Nacionales Públicas”, remarca el texto de la entidad gremial.

De acuerdo a la denuncia de Ctera, los cambios efectivos sobre el Ministerio de Educación alcanzan a 12,4 millones de pesos, que se suman a los 450 millones que ya se habían quitado del presupuesto del Ministerio en lo que va del año y que el sindicato “ha venido denunciando reiteradamente”. “Entre los programas recortados durante el 2018 se encuentran Infraestructura y Equipamiento, Gestión Educativa y Políticas Socio-educativas, Acciones de Formación Docente y Jardines Infantiles”, recordaron en el documento.

Para Ctera “las decisiones presupuestarias, reflejan los criterios políticos y sociales de cada Gobierno”. “En el caso de “Cambiemos” es evidente que se han invertido las prioridades. Ahora, por sobre la inversión en Educación se privilegia el pago de los servicios de la deuda externa según los requerimientos de FMI y el pago a las fuerzas de seguridad que llevan adelante las acciones represivas frente a la protesta social”, indica la denuncia de la confederación.
Finalmente en el documento, firmado por Sonia Alesso, la secretaria general de la Ctera, y Miguel Duhalde, el secretario de Educación, la entidad sindical repudió el decreto de Macri, reclamó “más presupuesto para la Educación Pública” y convocó a movilizar el día 13 de septiembre en defensa de los derechos sociales de toda la ciudadanía.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“Un mundo sin violencias y con futuro lo encontramos en clubes de barrio”

Concejales recibieron a integrantes de la Red de Clubes de Rosario para conocer la situaci