La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) protagonizó un paro de 24 horas este miércoles “en defensa del trabajo, la producción y la soberanía”. Hubo cortes, movilizaciones, radios abiertas y ollas populares en todo el país organizados junto a diversas entidades gremiales y sociales.

Según explicó el secretario general de ATE a nivel nacional y secretario Adjunto de la CTA-A, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, “la decisión fue inundar las calles y las rutas del país con ollas populares, particularmente en aquellos sectores donde la problemática de la producción, la soberanía y el trabajo está más afectada”.

“Estos sectores son, entre otros, las minas de Río Turbio, los puertos, el astillero Río Santiago, las centrales nucleares de Atucha y Córdoba, Fabricaciones Militares, el INTI, el INTA y los puntos donde se cortaron los programas productivos y asesoramiento técnico de agricultura familiar a partir de los despidos”, repasó Godoy a la hora de nombrar las dependencias que más despidos han sufrido durante los últimos meses.

En Rosario

En la ciudad desde las 9 hubo una concentración en el nodo local del Ministerio de Salud de la provincia, que protagonizaron ATE Rosario y el Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprus). Desde allí la manifestación se movilizó hasta la delegación rosarina del Ministerio de Trabajo de la Nación y de ANSES, en Rioja y Sarmiento, donde se confluyó con otros sectores sindicales y organizaciones sociales.

“Estamos en una situación preocupante, con más de 35 mil despidos en el Estado desde que arrancó el gobierno de Mauricio Macri”, evaluó Raúl Daz, el secretario General de ATE Rosario y Adjunto de la CTAA local. “Atacan a quienes trabajan en el Estado y el ajuste nos abarca a todos, ya que municipales y provinciales también ya lo están sufriendo”, indicó.

En cuanto a los reclamos puntuales que sostuvieron los estatales, el dirigente remarcó que “los trabajadores estamos presentando una alternativa para desarrollar la política pública. Se necesitan cambios estructurales y el gobierno no tiene oídos para eso, no escucha”.

Daz agregó que las y los asistentes escolares extenderán la medida de fuerza hasta el jueves, con un acto frente a la Regional VI del Ministerio de Educación de la provincia (Echeverría 150 bis) desde las 10.

Por su parte, la CCC, Ctep y Barrios de Pie, concentran a las 9 en Paraguay al 1000 (Sindicato Luz y Fuerza), para apoyar la creación del comité por la emergencia social (que se reúne allí), y de ahí marcharon al acto en Ansés.

Además, desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Rosario indicaron que sus cooperativas de trabajo concentraron desde las 9 en la puerta de la municipalidad para “reclamar pago cooperativas sumidero, veredas y servicios públicos”, y que luego marcharon al acto en Ansés junto a ATE, la CTA y el resto de las organizaciones.

A nivel provincial

Según informó ATE Santa Fe, el cuerpo de delegados concentró este miércoles en la sede gremial de la capital provincial y luego movilizó a la Delegación del Ministerio de Salud para “repudiar el ajuste, achicamiento del Estado y el acuerdo con el FMI”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru