Organizadas por distintas entidades e instituciones de pueblos originarios, desde este jueves hasta el domingo Rosario tendrá múltiples actividades en el marco del “Día del respeto a la diversidad cultural”. Habrá festivales, muestras, ferias y actos de protesta.

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural es el nombre que recibe en Argentina el 12 de octubre, que hasta el Decreto Presidencial 1584/2010 publicado el 3 de noviembre de 2010, y firmado por Cristina Fernández de Kirchner, se denominaba con el cuestionado “Día de la raza”.

“Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”, señalaba el decreto de Cristina.

Actualmente, 6.521 rosarinos pertenecen a comunidades originarias, según el Censo de Pueblos Originarios realizado en 2014.

Una de las movidas centrales en la ciudad ocurrirá este sábado en la comunidad Qadhuoqte (Mariano Cabal 1400 bis), del barrio Los Pumitas. Allí se realizará de 16 a 20 una conmemoración del “Último día de libertad de los pueblos indígenas”.

Con una exposición, ferias de artesanías y comidas típicas la jornada, que incluirá un acto donde hablarán las autoridades de la comunidad, cerrará con un recital de Farolitos.

También bajo la consigna “Último día de libertad de los pueblos originarios”, este jueves habrá un acto y corte de calles en Juan José Paso y Travesía al mediodía. “Por Mártires López, Rafael Nahuel, Santiago Maldonado, Roberto López, y todos los hermanos caídos por nuestra tierra y nuestra liberación. Basta de ajuste y hambre. Respuestas por la Emergencia Social”, señala la convocatoria difundida por la organización Pueblos Originarios en Lucha y la Corriente Clasista y Combativa.

En el marco de las actividades que habrá esta semana, y promovida por la Municipalidad de Rosario, este viernes se incluirá la bandera Wiphala en la Galería de Honor de las Banderas de América del Monumento Nacional a la Bandera (Ordenanza Nº 9775/2017).

“El emblema Wiphala, símbolo que reúne a los pueblos originarios de América del Sur, formará parte de la Sala como símbolo de fraternidad y respeto, reivindicando la soberanía, pertenencia e importancia en la historia, en la cultura y en el presente de cada uno de los países americanos de los pueblos originarios”, indica el parte de prensa del municipio, en el que se asegura que “la palabra wiphala proviene del aimará y significa emblema; es el emblema de pueblos originarios”.

“Este símbolo identifica el sistema comunitario de los pueblos originarios basado en la equidad, la igualdad, la armonía, la solidaridad y la reciprocidad. Wiphala es cruce entre dos arcoiris (fenómeno natural). Formando una cuadrilla de siete colores. Cada cuadrado significa la igualdad”, añade el comunicado de la intendencia. Y remarca: “Muchas investigaciones arqueológicas sostienen que este símbolo acompaña a los pueblos originarios desde hace por lo menos 2 mil años, ya que se han encontrado restos de ella en innumerables excavaciones realizadas en América Latina”.

El texto de la normativa que determinó incluir el emblema Whipala señala que “la Galería de Honor de las Banderas simboliza la Hermandad de las Naciones Americanas”, y añade: “Incluir el símbolo de la Wiphala y exponerlo de forma permanente sería un paso de enorme importancia para el fortalecimiento de la fraternidad, la paz y el respeto entre los pueblos, sentando un precedente histórico en el continente”.

Cronograma de actividades difundidas por la Municipalidad de Rosario

Jueves 11 de octubre – 19:30. Intervención artística y escénica: “Ballet Sipan y las Festividades Andinas”. Lugar: Hall de Entrada. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Corrientes 745. Músicos, actores y bailarines reflejan el legado ancestral de la cultura musical y artística de los pueblos Andinos, con la participación del Ballet Sipan, referentes de comunidades Originarias y alumnos del Taller de Lengua Quechua a cargo de Zaida Mamani. Coordinación: Patricia Mamani y Carlos Miño.

Viernes 12 de octubre – 8:30. Izamiento de la bandera Wiphala en la plaza Imperia, Santa Fe al 500. Inclusión de la Wiphala en la Sala de Honor de las Banderas de América. (Ordenanza Nº 9775/2017).

Sábado 13 de octubre de 15 a 18. Encuentro de Comunidades Originarias. Actividades ancestrales, culturales y artísticas. En el Parque Nacional a la Bandera (Avenida Belgrano al 400).

Domingo 14 de octubre de 14 a 19. Primer Festival de Pueblos Originarios “Los Pueblos se Encuentran”. Lugar: Parque Nacional a la Bandera (Avenida Belgrano al 400).Festival de música y danza con participaciones de grupos artísticos de Comunidades Originarias y del Ballet Sipan. Entrega de certificados a los alumnos que cursaron los Talleres de Lenguas Originarias.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Feced III: La irrupción de los represores en La Vigil

Sobrevivientes de la intervención de la Biblioteca Popular serán protagonistas este miérco