El ex presidente de Aerolíneas Argentina, Mariano Recalde, acusó al gobierno nacional de instalar «la idea de que esa empresa anda mal» para que vuelva a manos privadas. El gremio de pilotos denunció “vaciamiento”.

El diputado nacional por Unidad Ciudadana y ex titular de la compañía estatal durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, acusó al macrismo de «generar el clima para decir» que Aerolíneas Argentinas «es un desastre», y así sacársela de encima.

En este sentido, el legislador porteño advirtió en declaraciones a FM La Patriada que la privatización de esa compañía –que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal negaron– «ya comenzó».

“La intención del gobierno es generar el clima y el contexto para decir que Aerolíneas es un desastre y que hay que dejar de sostenerla para que se ocupen de las rutas las empresas privadas, que es lo que Macri siempre quiso», afirmó Recalde.

Además, ex titular de la línea aérea de bandera sostuvo que el mandatario “fracasa en su gestión al pensar que puede hacer todas las obras públicas que faltan sólo con el presupuesto de Aerolíneas», y explicó que las líneas aéreas «viven de subsidios del Estado, hasta las privadas».

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró, desmintió los dichos de Vidal, quien había asegurado que un sueldo promedio de los empleados de Aerolíneas era de 200 mil pesos.

“Publican salarios y condiciones laborales mentirosas, y en algunos de los casos sacados de contexto para agraviarnos y que la gente se ofusque”, afirmó el sindicalista, y señaló que la intención de Cambiemos es “enfrentar a los usuarios con los trabajadores”.

Sobre la complicada situación que atraviesa la empresa que volvió a manos estatales en 2008, Biró alertó en contacto con Radio 10: “El presupuesto (de la compañía) alcanza para un trimestre, por lo que en abril de 2019 ya no habría plata para que funcione”.

El dirigente gremial, uno de los que la semana pasada encabezó las medidas de fuerza por la reapertura de paritarias que retrasó la operatividad del Aeroparque porteño y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, dijo que “no sabría decir si la quieren quebrar o privatizar”.

Al respecto, el titular de Apla aseguró que a la empresa “ya la viene vaciando: recortan presupuesto, quitan rutas, subsidian a las low cost. Se vencen dos airbags 340 de largo radio y el Gobierno no los va a reemplazar sino que va a cortar sus rutas y dárselas a las a multinacionales extranjeras”.

Por último, el piloto indicó que “el presidente miente cuando dice que los Estados no ponen plata para mantener sus aerolíneas. Los españoles (a través de Iberia) llevan más de 50 millones de turistas por años. Los italianos, 80 millones. Ponen plata para recuperar Iberia y Alitala. Japón tiene dos. Los países usan la aviación como una herramienta estratégica de desarrollo”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Acindar vuelve a frenar su producción: “Nunca vi un parate de estas características”

La planta de Villa Constitución parará su producción por segunda vez en el año. Las políti