El barrio Las Flores tiene su flamante empresa de servicios de comunicación, Sur Productora, creada a partir del Programa Nueva Oportunidad, a través de una modalidad cooperativa y con el asesoramiento de La Masa.

Jóvenes del barrio de la zona sur de la ciudad presentaron en público Sur Productora, una iniciativa laboral que es el resultado de la capacitación técnica que recibieron de la Cooperativa La Masa, tanto en la parte del manejo de recursos audiovisuales, como también en lo referente a la organización autogestiva, enmarcada en el Programa Nueva Oportunidad.

Sur Productora se presentó en sociedad este jueves por la mañana, en el Centro de Convivencia Barrial (CCB) Las Flores, ubicado en 5 de Agosto 1763. Este emprendimiento de servicios de comunicación trabaja de manera cooperativa y es el resultado de la capacitación durante los últimos años en los cursos de comunicación, diseño, fotografía y radio dictados en el CCB a través del Programa Nueva Oportunidad que promueve el gobierno provincial.

El grupo además es acompañado por integrantes de la Cooperativa La Masa, que produce el diario digital Redacción Rosario, El Eslabón y Noticias Piratas, y que trabaja en distintos ámbitos del periodismo y la comunicación, desde hace más diez años.  

La unidad productiva de los jóvenes de Las Flores proyecta insertarse en el mundo laboral brindando servicios de comunicación a entidades públicas y particulares que requieran de un equipo capacitado para tales fines.

Una encuentro productivo

La Masa viene participando desde hace dos años en distintas capacitaciones a jóvenes en el CCB Las Flores y, en ese marco, se abrió la posibilidad a través de los Nueva Oportunidad de intentar agrupar a algunos de ellos en torno al proyecto de conformar una cooperativa de trabajo.

Con las ventaja de iniciativas ya en marcha, como la de un estudio de radio y una pequeña imprenta digital, más las experiencias de los distintos cursos realizados tanto en audiovisuales, redacción y radio, La Masa se sumó al sueño de unir todas esas actividades en un proyecto común y bajo la modalidad del cooperativismo, que promueve el apoyo mutuo entre sus integrantes, con el objetivo de la resolución de problemas, entre ellos, el del desempleo.

Sur Productora presta servicios de fotografía, video, impresiones, manejo de redes y publicidad, pero además tiene como objetivos realizar contenidos propios en proyectos audiovisuales y radiofónicos, para lo cual continúan capacitándose.

El seguimiento en el marco de la gestión cooperativa, en el diseño, en la parte de video y fotoperiodismo, en producción de radio y operación radial, está a cargo de La Masa.

Voces

Candela, una de las integrantes de Sur Productora contó: “Este proyecto empezó hace tres meses y todos participamos en un curso del Nueva Oportunidad. Yo hice el de fotografía, lo había empezado como hobby, porque había dejado la carrera de maestra jardinera porque no me gustó y entonces, estaba desocupada. Y ahora estoy estudiando la carrera de fotografía y estoy muy feliz porque descubrí mi profesión”. Y agregó entre risas: “La verdad que empezamos y no pensé que íbamos a tener tanto éxito”.

Elías confesó que “era muy tímido” y que le parecía “impensado que pudiera estudiar periodismo”, pero un día se animó y se anotó en el taller del Nueva Oportunidad. Eso fue el comienzo de su carrera. “Más que compañeros, son familia, porque nos vemos todos los días, incluso desayunamos juntos, nos reímos, charlamos y trabajamos juntos, eso ayuda en todo. Todavía no puedo creer lo que estamos creciendo, porque además tuvimos una oportunidad que no todos tienen”.

Jorgelina es madre de dos nenes y participa de la parte de imprenta de la productora. Hace tarjetas personales y volantes. “Yo empecé en el curso de periodismo, al principio me costó engancharme pero después empecé con el de imprenta y ahí sí me enganché. Estamos muy contentos porque nos ayudamos y tenemos un buen ambiente, que te dan ganas de venir”, dijo.

“Nosotros creemos que el mundo se cambia así, como lo hacen los jóvenes de esta productora”, aseguró la intendenta Mónica Fein, presente en la actividad. Y añadió: “Nos enseñan todos los días porque desde el municipio creemos que este aprendizaje, a diferencia de los que creen que los gobiernos vienen y nos dicen lo que hay que hacer, es una construcción, que vamos aprendiendo unos de otros y esa posibilidad de diálogo es la que permite el Nueva Oportunidad. Lo mejor que tenemos son los jóvenes, son los que piensan en un futuro diferente y son los que quieren construir los sueños”.

Para contactarse con Sur Productora se puede hacerlo por correo electrónico: surproductora18@gmail.com, a través de facebook en Sur Productora o a los teléfonos: 4809527 y 155-051108.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si