En 2018, las quejas de los clientes sobre los planes de ahorro llegan al doble, y refieren mayormente al costo de las empresas aseguradoras y a los incumplimientos en los plazos de entrega, según informó Defensa del Consumidor.

Uno de los rubros entre los reclamos comerciales que recibe la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario (OMC) es el de las denuncias contra planes de ahorro de automóviles, indicó la titular de la entidad, María Julia Bonifacio, quien precisó: “Hemos llegado a tener 426 reclamos referidos a comercialización de autos, el doble respecto del año pasado. En su gran mayoría las quejas refieren a cambios de empresas aseguradoras y al incumplimiento de las concesionarias en los plazos de entrega del vehículo”.

La OMC explicó que “el retiro del vehículo en plan de ahorro hace que el mismo sea prendado, por tal motivo la unidad sale con el seguro predeterminado (generalmente entre tres opciones que brinda la administradora del plan)”.

Bonifacio añadió: “Ese seguro normalmente es mucho más oneroso que contratar el mismo tipo de póliza de manera particular a precio de mercado, y eso ocurre porque su valor está atado al aumento de la cuota (valor móvil), debido a la actualización en el precio de la unidad. Además existe un broker, o intermediario, que realiza una cotización tipo, teniendo en cuenta un riesgo más alto que la media, y todo esto hace que el precio mensual que abona la persona sujeta a este tipo de plan sea mucho más caro”.

Otro reclamo frecuente es para lograr que la empresa devuelva el denominado “multa por mora en la entrega”. Esto implica que el vehículo es entregado con posterioridad a los plazos estipulados contractualmente. La empresa debería devolver al consumidor esta suma denominada “multa”, ya sea en cuotas futuras o a través de transferencia o cheques.

Maniobras para captar clientes

La OMC advirtió: “Encontramos en la actualidad muchos ofrecimientos de planes a través de la web, sea facebook, principalmente y otras redes sociales. El método se realiza utilizando información falsa, como puede ser atribuirse ser «directos de fábricas». Vale aclarar que los planes se comercializan siempre a través de una concesionaria, lo que ocurre es que al ser de otras provincias, como por ejemplo Buenos Aires o Córdoba, alegan que son de fábricas para lograr el contrato del consumidor desprevenido”.

En ese sentido, Bonifacio alertó: “Por ello es importante que el consumidor esté informado y que sepa que el contrato de un plan de ahorro es el mismo en todo el país por la uniformidad contractual que existe, por lo tanto siempre es preferente contratar con concesionarias locales que facilitan el reclamo posterior”.

Otro sistema abusivo para captar clientes es a través de las redes sociales, donde las personas publican sus vehículos usados para la venta. “Es ahí entonces donde asesores comerciales se comunican proponiéndoles que le toman el rodado usado en parte de pago del plan de ahorro. Y aquí vale realizar otra aclaración importante; los planes de ahorro no permiten tomar vehículos usados como parte de pago. Por lo general es una de las tantas estrategias de las concesionarias para lograr la venta” advierte la OMC.

Para finalizar, Bonifacio señaló: “Como se puede observar, este sistema realiza o utiliza artilugios para lograr mayores ventas que en muchas ocasiones lo hacen caer en las denominadas prácticas comerciales abusivas, por no existir equilibrio entre las partes y por no contar el consumidor con la información adecuada que debe brindar la empresa durante la celebración y toda la vida del contrato”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Para Pichetto, “Macri hace kirchnerismo blanco”

En declaraciones que parecen ser una crítica a Cambiemos pero terminan siendo más duras co