El Jallalla Mujeres en Jujuy convocó a mujeres de todo el país para manifestarse frente a la prisión “domiciliaria” de Milagro Sala bajo la consigna de “Libertad de todas y todos las/os presas/os políticas/os”.

El Jallalla Mujeres en Jujuy se desarrolló este fin de semana en el Carmen, donde está alojada la líder de la agrupación Tupac Amaru, y en los penales de Alto Comedero y de Villa Gorriti.

Las organizadoras señalaron: “Mujeres y colectivos de la diversidad sexual  conformaron el segundo Jallalla Jujuy, iniciativa surgida en el Encuentro Nacional de Mujeres de Chaco (ENM), comprendiendo la relevancia de la figura de Milagro Sala y de la organización Tupac Amaru en el empoderamiento real de las mujeres y en la construcción de igualdad de género a la par de la construcción de viviendas, piletas y hasta escuelas”.

Asimismo, en un comunicado de prensa, remarcaron: “Esta identidad se evidencia claramente al revisar la lista de presas/os políticas/os en Jujuy, puesto que son en su mayoría mujeres”.

Los colectivos feministas repitieron en el ENM Trelew la propuesta de  reclamar por la Libertad de Milagro Sala y “todas/os las/os detenidas/os por luchar”, no sólo en sintonía con la defensa de los derechos humanos, sino también “para denunciar que la persecución política y la violación de todas las garantías constitucionales de la líder de la Tupac están agravadas por su condición de mujer tal como lo advertía desde la etapa inicial de su encarcelamiento uno de los comités de la ONU. Exhiben además el peso que  posee la pertenencia originaria de Milagro, otra cuestión por la que se pronunció la ONU”.

El Jallalla incluyó visitas  a los penales de Alto Comedero, de Villa Gorriti además de la casa de «Shakira» , Mirta Guerrero,  que se encuentra presa en su domicilio por su grave padecimiento de salud. Allí se tomó contacto con las/os detenidas/os para transmitirles apoyo y fortaleza.

Frente a la casa del Carmen, donde encerraron a Milagro, se produjo una importante concentración de mujeres, lesbianas y trans pidiendo la libertad de la militante.

Allí se efectuó una radio abierta, y Milagro brindó un discurso en el que no sólo analizó la situación nacional, sino que se refirió al contexto mundial.

Al cierre de esta primera manifestación, Milagro instó a realizar una ceremonia ancestral para no dejarse afectar por el odio de las clases dominantes y fortalecerse en la lucha para volver a ser felices.

La jornada de lucha culminó con una marcha por la ciudad de San Salvador de Jujuy, que pasó por el penal de Alto Comedero y el de Villa Gorriti. El mismo culminó en la simbólica plaza frente a la Gobernación de la provincia, donde se había efectuado el simbólico acampe por la continuidad del trabajo para las cooperativas de viviendas a raíz del cual detienen a Milagro Sala.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru