Los gremios aeronáuticos lograron posponer la incorporación de instructores y pilotos extranjeros al mercado aéreo nacional, pero advirtieron que si no hay una resolución definitiva habrá paro el 30 y 31 de diciembre próximos.

“Si los pilotos no tienen una resolución el 29 de diciembre estaremos anunciando un paro que dejaría a los pasajeros sin vuelos el 30 y 31 de diciembre”, fue el anuncio taxativo de Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Argentina (CTA), en una conferencia de prensa brindada en Rosario.

El encuentro con la prensa se realizó en la sede de La Toma, bajo la consigna “En defensa de los puestos de trabajo y la soberanía nacional”, a causa de la situación de Aerolíneas Argentinas y la competencia desleal de las líneas low cost. Acompañaron a Llano Sonia Alesso, (de Amsafe y Ctera); Edgardo Carmona (Sindicato de Prensa Rosario y CTA Santa Fe); Paulo Juncos (CTA Rosario); Edgardo Daccaro (APA Santa Fe), y Raúl Sachetti ( APA Rosario).

“Aerolíneas Argentinas es una empresa recuperada. Hubo una política de Estado para hacerla nuevamente grande, para integrar el país cumpliendo un rol no sólo comercial sino también social, llegando a otros lugares a donde otras empresas no vuelan. Es una empresa que está al servicio de la Nación argentina», expresó Llano.

El dirigente, además, agregó: “Preocupa la llegada de pilotos extranjeros para volar en Argentina y la creación de un nuevo gremio aeronáutico con la anuencia del gobierno nacional. Esto lleva a la precarización laboral. Esto está ocurriendo con la anuencia, la complicidad del gobierno de Macri que tiene intereses muy particulares en algunas empresas aéreas, como lo es Flybondi”.

Llano, asimismo, advirtiò, en tono dramàtico: “Flybondi es la próxima LAPA con la complicidad del gobierno de (Mauricio) Macri”, en referencia al fatal accidente que protagonizó la desaparecida aerolínea de cabotaje.

Foto: Susana Pozzi

Una tregua hasta el 28 de diciembre

En síntesis, este lunes, Apla y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala) lograron desactivar hasta el 28 de diciembre la resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) que permitía el ingreso de pilotos y personal instructor de vuelo extranjeros.

En la audiencia estuvieron presentes Llano, por APA; Pablo Biró, por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), y Christian Erhardt, por Uala, funcionarios de la Anac y de la secretaría de Trabajo de la Nación.

El encuentro se realizó a causa de la conciliación obligatoria que dictó el gobierno nacional luego del anuncio de un paro de 48 horas por parte de los pilotos para el jueves y viernes de la semana pasada, y en el acta rubricada por los gremios y la Anac consta que esta última “manifiesta que se suspenderá la aplicación de la resolución 895/18 hasta el 28 de diciembre”.

La medida de fuerza se iba a llevar adelante para repudiar la resolución de la Anac, que cambia las reglas de juego, modificando la validación de licencias de los pilotos extranjeros, algo que –plantean los sindicatos– favorece el ingreso de personal extranjero a volar en el país, con la ulterior intención de bajar salarios y eliminar beneficios sociales a los pilotos argentinos.

Más notas relacionadas
  • A Juane no se lo lleva nadie

    La muerte se empeña en lograr que uno se acostumbre. A menudo parece que la misión de la m
  • Gozos y lágrimas

    El mayor obstáculo a la hora de definir la lealtad parece estar en que los tiempos que cor
  • Un circo online

    El domingo 27 de septiembre, a las 20, se podrá disfrutar de la pista de un espectáculo vi
Más por Horacio Çaró
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario registró 470 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud santafesino informó, además, que este miércoles hubo 1.468 contagio