La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) exigió «medidas urgentes» para los comercios del sector, similares a las que lograron los hipermercados, ya que la caída de las ventas minoristas acumula 11 meses consecutivos.

Ante el anuncio del gobierno nacional sobre la ampliación de las líneas de crédito promocionales de los bancos oficiales –Nación y Provincia– para hipermercados, con descuentos especiales del 50 por ciento que se intensificarán a más días en el verano para levantar el consumo, desde Came pidieron “medidas urgentes” para los comercios pymes.

Desde la entidad remarcaron que la caída de las ventas minoristas acumula 11 meses consecutivos, con un descenso interanual del 5,8 por ciento. Con una baja del 15,6 por ciento, noviembre fue el peor mes del año. A esta compleja situación que atraviesa el sector, Came denuncia que “aún no se evidencian medidas para los comercios pyme, que son los que movilizan las economías regionales y los principales dadores de empleo”.

“Los programas oficiales, como el Ahora 12, quedaron obsoletos desde que se dispararon las tasas y los costos financieros para los consumidores. Incluso aún no hay novedades de si se extenderán, ya que caducan el 31 de diciembre del corriente”, sostiene el comunicado, y advierte que “si se continúa con esta tendencia habrá más cierres de comercios, ya que no tendrán margen para subsistir”.

Para la Confederación “la clave para revertir esto será volver a ofrecer cuotas sin interés y descuentos especiales”. En este sentido, destacan iniciativas como La Semana de la Moda, que “permitió financiar en 3 cuotas sin interés productos de indumentaria, marroquinería y calzado”.

“En el interior del país algunos gobernadores tomaron cartas en el asunto preocupados porque si continúan cayendo las ventas impactará sobre la recaudación de Ingresos Brutos. Por eso, algunos mandatarios han lanzado promociones especiales atentos a la situación que atraviesan los comercios locales”, agregaron desde Came, y ejemplificaron: “El Ahora Misiones funciona muy bien e incentiva las ventas los días lunes y martes con el Banco Macro. El gobierno provincial soporta el costo financiero y al comercio le debitan sólo un 10 por ciento de tasa de descuento”.

La industria pyme, en caída

Con un mercado interno que no repunta, la producción de la industria pyme cayó 5,6 por ciento en noviembre, según un informe de Came difundido este domingo. Es el séptimo mes consecutivo en baja y el uso de la capacidad instalada se redujo a 56,5 por ciento. “Como dato positivo volvió a incrementarse la proporción de industrias en crecimiento, a 41,2 por ciento, descomprimiendo muy levemente la situación del sector. Igual, sólo el 32,6 por ciento de los empresarios trabajaron con rentabilidad. El 55 por ciento de las industrias consultadas creen que recién en el segundo semestre del año próximo comenzará a reactivarse la economía”.

De acuerdo al informe –elaborado por la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país– las bajas más acentuadas este mes se dieron en calzado y marroquinería (-18,2%), productos de metal, maquinaria y equipo (-14,7%), productos de madera y muebles (-13,5%), papel, cartón, edición e impresión (-5,8%), productos químicos (-4,2%), productos textiles y prendas de vestir (-3,5%), productos de caucho y plástico (-1,5%) y minerales no metálicos (-0,8%). En cambio, se mantuvo sin variación el segmento material de transporte, y subieron muy levemente la productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas (+0,7%) y alimentos y bebidas (+0,4).

“La devaluación sólo nos benefició parcialmente porque tenemos muchos costos en dólares y hemos tenido que modificar varias veces el precio de venta en el transcurso del año”, dice Luis Lewin, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (CARMAHE), un sector “que podría estar exportando más si la coyuntura ayudara”, según afirma  Lewin, que aclara que “conseguir clientes nuevos es una tarea que lleva tiempo”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Un rompecabezas incompleto

    Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju
  • Diputados aprobó en general la ley Bases

    Después de más de 20 horas de debate, la Cámara baja aprobó este martes la ley que impulsa
  • Lágrimas de león

    La masiva y federal marcha en defensa de la universidad pública hizo pisar el freno por pr
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju