Movimientos sociales, sindicatos, organizaciones estudiantiles, políticas y de derechos humanos se movilizaron este jueves a 17 años de la masacre de 2001. Hubo un acto en plaza San Martín y luego se marchó hacia la ronda de las Madres de plaza 25 de Mayo.
“En un nuevo aniversario de la Rebelión Popular del 19 y 20 de Diciembre de 2001, y de los fusilamientos a cielo abierto desatados en todo el territorio nacional, bajo la responsabilidad del Gobierno Nacional, durante la presidencia de Fernando de la Rúa y del Gobierno Provincial de Carlos Alberto Reutemann, convocamos a sumarnos este jueves a las 18 a la Ronda de nuestras Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario”, planteó la convocatoria de los organismos de derechos humanos de la ciudad.
Previo a la ronda de Madres, hubo una concentración a las 16,30 frente a la gobernación, convocada por la Asamblea del 19 y 20. Desde allí se marchó hacia la plaza 25 de mayo, donde se participó de la ronda de Madres y se proyectó el documental “Los 39”, título que alude al número de muertes producto de la represión de aquellas jornadas y da cuenta de las historias de las víctimas.
“Pasaron 17 años de aquel diciembre de movilizaciones, asambleas y gatillos, que costó la muerte de 9 personas en Provincia de Santa Fe y casi 40 personas a nivel nacional. La mayoría de los asesinos permanecen impunes, desde los miembros de la policía provincial y nacional hasta los responsables políticos”, plantearon los organismos en su documento.
Las actividades de conmemoración de las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 comenzaron el miércoles con el ya tradicional acto frente a los tribunales provinciales, donde los familiares de las víctimas manifestaron una vez más su bronca y dolor por la falta de Justicia.
Los actos y marchas concluyeron en Rosario en la histórica ronda de las Madres.