Movimientos sociales, sindicatos, organizaciones estudiantiles, políticas y de derechos humanos se movilizaron este jueves a 17 años de la masacre de 2001. Hubo un acto en plaza San Martín y luego se marchó hacia la ronda de las Madres de plaza 25 de Mayo.

“En un nuevo aniversario de la Rebelión Popular del 19 y 20 de Diciembre de 2001, y de los fusilamientos a cielo abierto desatados en todo el territorio nacional, bajo la responsabilidad del Gobierno Nacional, durante la presidencia de Fernando de la Rúa y del Gobierno Provincial de Carlos Alberto Reutemann, convocamos a sumarnos este jueves a las 18 a la Ronda de nuestras Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario”, planteó la convocatoria de los organismos de derechos humanos de la ciudad.

Previo a la ronda de Madres, hubo una concentración a las 16,30 frente a la gobernación, convocada por la Asamblea del 19 y 20. Desde allí se marchó hacia la plaza 25 de mayo, donde se participó de la ronda de Madres y se proyectó el documental “Los 39”, título que alude al número de muertes producto de la represión de aquellas jornadas y da cuenta de las historias de las víctimas.

“Pasaron 17 años de aquel diciembre de movilizaciones, asambleas y gatillos, que costó la muerte de 9 personas en Provincia de Santa Fe y casi 40 personas a nivel nacional. La mayoría de los asesinos permanecen impunes, desde los miembros de la policía provincial y nacional hasta los responsables políticos”, plantearon los organismos en su documento.

Las actividades de conmemoración de las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 comenzaron el miércoles con el ya tradicional acto frente a los tribunales provinciales, donde los familiares de las víctimas manifestaron una vez más su bronca y dolor por la falta de Justicia.

Este miércoles, en tribunales, se realizó el tradicional acto de los familiares de las víctimas. | Imagen: Juane Basso

Los actos y marchas concluyeron en Rosario en la histórica ronda de las Madres.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La “táctica Goebbeliana”

Pocos actos tan autoritarios como utilizar el aparato de comunicación del Estado (que paga