El promedio diario de usuarios de Edenor y Edesur sin suministro aumentó un 59 por ciento entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2018, según datos surgidos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).

Las conclusiones surgen de un artículo elaborado por Federico Bernal, director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), que tomó, a su vez, registros que no podrán ser atribuidos a la oposición, ya que los recabó el diario La Nación con información del Enre.

Bernal recuerda que el Oetec publicó recientemente su informe “Primer mes del verano (2018): Edenor y Edesur con marcado desmejoramiento del servicio (sobre datos del Enre y del diario La Nación)”, y que el mismo es “el segundo informe publicado a la fecha que pone en evidencia no solamente las nulas inversiones realizadas por las referidas distribuidoras y comercializadoras desde la implementación de los nuevos cuadros tarifarios en febrero de 2017, sino también su fallida jugada de especular con el bienestar ciudadano creyendo que la menor demanda habría de compensar las altas temperaturas sin exigir al sistema”.

Y acto seguido, señala una derivación del informe anterior: “En diciembre de 2016 hubo un promedio diario de 83.093 usuarios afectados por cortes de luz a nivel Edenor y Edesur. A pesar de las ganancias extraordinarias percibidas por ambas empresas (ver imagen), el mismo mes, pero de 2018, ese promedio fue de 132.254, es decir, un 59 por ciento de aumento. En cantidad de usuarios totales afectados, se pasó de 2,5 millones a 3,5 millones (+39 por ciento)”.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del informe Estado de Resultados Integrales Condensados Intermedios por el período de 9 y 3 meses finalizados el 30 de septiembre de 2018, Edenor SA y Edesur SA.

Resumen Edenor + Edesur

En el artículo, Bernal señala que “en base a datos del Enre, a su vez recogidos por la herramienta digital del diario La Nación que permite visualizar diariamente y desde diciembre de 2016 los usuarios con servicio interrumpido para las distribuidoras y comercializadoras Edenor y Edesur, se detalla debajo, elaborado por el Oetec, una comparación en la calidad del servicio entre los primeros meses de verano de 2016 y 2018:

Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENRE y del Diario La Nación. Sin datos para los días 2, 9, 16 y 26 de diciembre de 2018. Las diferencias con el informe primero respecto de diciembre de 2016 obedecen a una corrección propia de la herramienta digital de La Nación y su traslado a nuestros cálculos. Otra diferencia está en el rango de temperatura. En esta oportunidad no se pudo computar 30 a 35 grados ya que diciembre de 2018 tuvo temperaturas máximas inferiores a los 31 grados (según la misma herramienta digital).

Hallazgos (para ambas empresas)

A partir de esas cifras, Bernal se encargó de subrayar diversos aspectos relacionados con la prestación del servicio por parte de ambas concesionarias:

1) La cantidad de usuarios totales afectados por cortes de luz se incrementó un 39 por ciento entre diciembres;

2) El promedio diario de usuarios con cortes de luz se incrementó un 59 por ciento entre diciembres;

3) La cantidad de usuarios afectados en el rango de temperaturas 28° a 31° se expandió un 45 por ciento, mientras que el promedio diario de usuarios sin suministro un 58% también para este rango.

Además, el titular del Oetec observó: “En cuanto a las diferencias de temperatura entre los meses estudiados, el desmejoramiento, resulta clave remarcar, se dio a pesar de una menor temperatura promedio: 30,2 grados en diciembre de 2016 contra 26,9 grados en diciembre de 2018. Y si nos fijamos a partir de los 28 grados: diciembre de 2016 tuvo 24, contra 11 de diciembre de 2018. En un próximo informe veremos qué sucedió con la demanda”.

Conclusiones

Bajo el subtítulo “Conclusiones y una exigencia al régimen neoliberal de Macri”, Bernal sostiene que “el resultado es irrefutable: en diciembre de 2016 hubo un promedio diario de 83.093 usuarios afectados por cortes de luz a nivel Edenor y Edesur. El mismo mes, pero de 2018, ese promedio fue de 132.254, esto es, un 59 por ciento de incremento. En cantidad de usuarios totales, se pasó de 2,5 millones a 3,5 millones (+39 por ciento). ¿Y los 5.195 millones de pesos de ganancias entre las dos?”.

La advertencia de Bernal a la administración de Mauricio Macri no se hizo esperar: “Instamos a la administración Macri a dar una explicación a la ciudadanía de lo que fue diciembre de 2018 respecto del mismo mes de su primer año de gestión en lo que respecta a la cantidad de usuarios afectados por cortes de luz, pero incluyendo en ella los siguientes hechos que también merecen ser explicados:

  • La contradicción con las ganancias de las empresas Edenor y Edesur.
  • Las diferencias en las temperaturas.
  • La incongruencia de las sociedades controlantes de Edenor y de Edesur de invertir cientos de millones de dólares en parques eólicos del Plan RenovAr.
  • Fundamental: los casi dos años de vigencia de los nuevos cuadros tarifarios desde febrero de 2017”.

Y para finalizar, el autor del análisis destacó: “Aclaramos por las dudas, nada de medir en «cortes de luz» las diferencias, sino en cantidad de usuarios afectados, como hace el Enre y reproduce el diario La Nación, fuentes del presente estudio”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

24M: Una marcha masiva y con duras críticas a Macri

A 43 años del inicio de la última dictadura cívico militar, los entidades de derechos huma