Menos de la mitad de las pymes afectadas por la recesión económica no pudo pagar el plus de fin de año decretado por el gobierno nacional en 2018, tras firmar un acuerdo con la CGT. Además, dos de cada diez empresas lo abonaron de manera parcial.

Un informe elaborado por el colectivo Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) señaló que cuatro de cada diez pequeñas y medianas empresas no pagaron el bono de fin de año de 5.000 pesos decretado por el gobierno en 2018, en un acuerdo firmado con la cúpula de la CGT. En tanto, dos de cada diez empresas sólo lo abonaron de manera parcial. Jorge Sorabilla, vicepresidente de la Fundación Protejer, dijo que “el bono de cinco mil pesos lo pagó un tercio de las empresas”.

En declaraciones al diario BAE, agregó: “Es una coyuntura muy compleja, donde el sector textil está trabajando con un 42 por ciento de la capacidad instalada. Las empresas que no trabajaron en estos últimos meses, no pudieron pagar el bono, y dentro del grupo de las que están trabajando, muchas tampoco pudieron afrontar el compromiso porque está en juego su futuro”.

En lugar el bono, desde el Enac pidieron reabrir las paritarias para recuperar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y reactivar el mercado interno, tras un año con inflación de casi el 50 por ciento.

“En paralelo, el decreto del bono incorporaba medidas para contener los despidos masivos que se dan en los sectores productivos que el ministro Dante Sica no reglamentó, facilitando la destrucción de trabajo genuino, de calidad y bien remunerado configurando un verdadero montaje para la opinión pública con el aval de un sector sindical y un sector empresarial”, indicaron desde el Enac.

La recesión económica provocada causa, al menos, el cierre de 25 pymes por día y la cifra va en aumento.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest