La Colectiva Mixta de Culturas presentó en conferencia de prensa el ambicioso proyecto «100 Evitas», con el que se homenajeará a la Madre Espiritual de la Patria en el centenario de su natalicio. Carla Saccani, Juan Carlos Capello, Mauricio Vera Prato, Lala Brillos, Sol Fernández, Marta Fritchi, Patricio Sbarbatti y Armando Durá, contaron en las instalaciones del bar El Cairo detalles de lo que se propone ser el evento cultural político del año.

El estreno será el 7 de mayo, día en el que la Abanderada de los Humildes cumpliría un siglo, y luego se replicará en fechas emblemáticas, como el 25 de mayo (aniversario de la Revolución de Mayo), 22 de agosto (Renunciamiento de Eva Perón), 23 de septiembre (Promulgación de la Ley del voto femenino), y por supuesto el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista.

Además de remarcar que tanto Eva Duarte, en su papel de actriz, como Juan Perón en su rol de dramaturgo, fueron artistas, se dejó bien en claro que la movida, más allá de lo cultural, tiene mucho de política.

La actriz, directora, dramaturga y productora Carla Saccani, al ser consultada por este medio sobre las dificultades de encarar un proyecto tan ambicioso sin temor a caer en lugares comunes de un personaje tan revisionado como es Eva Duarte de Perón, señaló que la única manera es “leyendo a Evita. Leyendo sus discursos, leyendo La razón de mi vida y Mi mensaje”, y abundó:  “Eso es fundamental para que los autores y autoras aporten sus propias miradas y nosotros, como dramaturgos y dramaturgas de esa idea podamos entrelazar esas visiones. Y también remarcar que esta va a ser una visión federal de Eva Perón, a diferencia de lo que ocurrió desde siempre que surgieron desde Buenos Aires, esta propuesta surge desde Rosario. La centralidad aparece desde el varón heterosexual y desde Buenos Aires en Argentina, esta vez aparece desde una agrupación feminista y desde una ciudad del interior del país”.

Foto: Paula_Sarkissian

En cuanto a lo ambicioso del proyecto, la autora de Amarás a tu padre por sobre todas las cosas, confesó que “siempre es desafiarse, apostar, arriesgarse como artista”, y destacó: “Esto es un espectáculo político. Generalmente, cuando vienen años electorales y arrancan las campañas, los dirigentes o candidatos nos piden a los artistas que hagamos determinadas cosas en determinados eventos y tenemos que salir apurados a resolver. Esta vez, en cambio, vamos a tener las escenas hechas, el material artístico logrado y pulido para poder intervenir  en cualquier momento, ya sea en actos, marchas, y producido con calidad porque muchas veces ocurre que lo artístico aparece como algo para ponerle un poco de color al acto en sí, y no están pensados demasiado en serio. Esta es la gran oportunidad para que la política y el arte, de manera conceptual y desde las personas que lo ejecutan se unan de igual a igual y trabajen en esa costura del lenguaje”.

Y respecto de la actualidad del mensaje que legó Evita, en este contexto en el que el papel de la mujer fue cobrando cada vez más protagonismo, Saccani fundamenta: “Hay mucho de eso. Uno de los tópicos, por ejemplo es Evita y el feminismo, otro es Evita hablándole a las compañeras del Partido Peronista Femenino. Es fundamental que las compañeras que somos peronistas y feministas nos plantéemos que hace 70 años se armó un partido femenino y que la diferencia entre lo femenino y lo feminista, en los términos en que Evita lo planteaba es una cuestión meramente semántica, porque lo que Eva hacía era hablar, interpelar y levantar a cada una de esas mujeres que estaban invisibilizadas, silenciadas y que no tenían representación. No sólo que no podían elegir, sino que tampoco podían ser elegidas. No es casualidad que después de Eva estuvieron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y que después tuvimos una presidenta mujer de la calidad de Cristina Fernández de Kirchner y que el feminismo hoy en día en la Argentina esté tan empoderado”.

Roles e integrantes de la Colectiva Mixta de Culturas

La ficha técnica y artística del proyecto es la siguiente:

  • Dirección General: Armando Durá, Carla Saccani y Juan Carlos Capello.
  • Investigaciones: Marta Fritschy, Mauricio Vera Prato Y Patricio Sbarbatti.
  • Convocatoria a autoras y autores: Armando Durá y Carla Saccani.
  • Imagen: Sol Fernández
  • Relaciones públicas: Armando Durá, Juan Carlos Capello, Lala Brillos y Patricio Sbarbatti.
  • Redes sociales: Lala Brillos y Sol Fernández.
  • Producción audiovisual: Emmanuel Alanis
  • Convocatoria a actrices y actores: Juan Carlos Capello y Lala Brillos.
  • Dirección actoral: Armando Durá, Carla Saccani, Elías Blanco, Emmanuel Alanis, Juan Carlos Capello, Lala Brillos y Lionel Fuentes.
  • Producción musical: Lionel Fuentes
  • Producción General: Colectiva Mixta de Culturas
Foto: Paula_Sarkissian

Autoras y autores del proyecto

A continuación, la nutrida nómina de quienes le pusieron autoría al proyecto:

Adriana Borga, Alejandra Méndez, Alejandra Rodenas, Armando Durá, Berta Temporelli, Carla Saccani, Cristian Molina, Daniel Basilio, Fatima Catalano, Flor Dignani, Julieta Yelin, Lala Brillos, Laura Peretti, Lila Gianelloni, Lili Guzmán, Maia Morosano, Marcos Dagostino, María Eugenia Bielsa, Marilin Sacnun, Mayra Sánchez, Mercedes Gómez de la Cruz, Mili de la Horra, Norma López, Neto Steinman, Pablo Ge, Pablo Pizarro, Pamela Parma, Patricio Sbarbatti, Paula Fierro, Rocío Muñoz, Santiago Garat, Stella Hernández, Sonia Alesso, Tincho Zaragoza.

Foto: Paula_Sarkissian
Más notas relacionadas
Más por Santiago Garat
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Eugenio Luis Germino

    16/03/2019 en 6:59

    Dejen de joder con Evita. Nunca sería abortista.
    Mejor dedíquense a militar para ver lo que piensa el pueblo en lugar de repetir zonceras para los progres verde abortistas.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe