El diputado provincial, Joaquín Blanco, propone la transferencia inmediata de inmuebles abandonados por el Estado nacional a la ciudad de Rosario. “Es hora de que estos edificios estén bajo la órbita de la provincia y municipio, para así ponerlos en funcionamiento y realzar su valor histórico”, remarcó.

Dentro de un amplio listado, hay dos edificios que se destacan por su valor patrimonial e histórico, y su ubicación en la ciudad. Se trata de las propiedades ubicadas en Sarmiento 1350 (donde funcionaba la sede del Comando del II Cuerpo del Ejército) y Laprida 708, esquina Santa Fe (que fue sede del Senasa hasta 2015).

“Por decisión del gobierno nacional, día a día se desvalorizan por su falta de uso, mantenimiento y abandono”, agregó Blanco.

El diputado, haciendo referencia a un informe anual elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, expresó: “En un contexto en el que el Gobierno nacional se desprende de bienes públicos mediante ventas, nosotros proponemos que transfiera estos edificios a la Provincia, para que los rosarinos podamos definir su destino. Es nuestro derecho, porque se trata de edificios que forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, y hay que evitar cualquier riesgo de negocios inmobiliarios”.

El informe anual da cuenta de que en 2018 respecto del año anterior, el gobierno de Mauricio Macri aumentó la venta de tierras y edificios fiscales en un 2.236 por ciento (8.500 millones de pesos).

Además, Blanco propuso que esos edificios sean cedidos a cuenta de la deuda que Nación tiene con la provincia, y cuyo pago el Ejecutivo provincial continúa reclamando.

“Hace un año, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, propuso pagar parte de esa millonaria deuda con bonos del Tesoro, obras públicas y propiedades fiscales”, recordó el legislador.

Sobre los inmuebles

El predio ubicado en Sarmiento 1350 tiene una larga historia en la ciudad. Ese palacio fue construido en 1909 y fue la primera sede del Banco Municipal, hasta que fue vendido al Ministerio de Defensa de la Nación en la década del 80. Luego pasó a Economía y comenzó su desocupación.

Bajo la presidencia de Néstor Kirchner, en 2007, se proyectó agrupar las instalaciones de la Afip, pero la iniciativa no prosperó y el inmueble continúa desalojado hasta la fecha, con un esquema mínimo de seguridad privada.

En 2016, la Municipalidad hizo un pedido para recuperar ese edificio y trasladar la Secretaría de Cultura (hoy se encuentra en la Estación Rosario Norte), para ponerle fin a décadas de desuso. Pero fue denegado.

El otro inmueble está ubicado en la esquina de Laprida y Santa Fe, en el casco histórico de la ciudad. Es una casona construida por José Gerbino y Leopoldo Schwartzen en las primeras décadas del siglo pasado.

Allí funcionó la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) hasta 2015, año en que entró en remodelación y las oficinas se mudaron a Mitre 597, donde todavía permanecen.

“Esas obras nunca avanzaron y la casa se encuentra en total estado de abandono, sin mantenimiento y con un notable deterioro. La provincia y la ciudad pueden dar uso a estos edificios que son de gran valor para los ciudadanos”, , explicó el diputado.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr