El líder mapuche Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre como medida de presión para que mejoren sus condiciones de reclusión. El dirigente se encuentra preso en la cárcel de Temuco (Chile) luego de que en diciembre pasado fuera condenado a nueve años y un día de presidio por los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas en el ataque incendiario contra un fundo en el año 2013.

La pareja de Jones Huala, Andrea Millañanco, informó a la radio argentina LU 14 que el dirigente mapuche dejó de ingerir alimentos luego de que las autoridades de la cárcel le negaran tres veces el pedido para poder realizar una ceremonia llamada “Nguellipun”.

El lunes la abogada defensora del mapuche presentó un recurso de nulidad en la sala penal de la Corte Suprema, para dejar sin efecto la causa contra Facundo Jones Huala.

La abogada del dirigente mapuche Karina Riquelme, explicó que el pedido tiene que ver con irregularidades en la presentación de las pruebas. De acuerdo Riquelme la condena se basó en la obtención de elementos que nacen por la utilización de la Ley de Inteligencia.

Riquelme indicó que el uso de estos elementos“ tuvieron una grave situación que fue una filtración de los antecedentes, puesto que el fiscal tenía conocimiento de estos con anterioridad al levantamiento del secreto”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe