La concejala Norma López, presentará el lanzamiento del Concurso Literario “Rosa Wernicke” a la novela social inédita, primer certamen del país que se especializa en esta área de la literatura.

La cita es este miércoles, a las 9, en el Concejo Municipal, con la presencia del presidente del Concejo Municipal, Alejandro Rosselló; el vicepresidente 1º, Roberto Sukerman; el presidente de la Comisión de Cultura, Andrés Giménez, y escritores y escritoras locales.

La presidenta del bloque Frente para la Victoria (FpV), impulsora de la iniciativa junto al escritor Marcelo Britos, presentará al jurado de este concurso que se abre a todo el país, y darán a conocer las bases y condiciones.

La edila manifestó: “Propusimos este premio para volver a pensar e interpelar, desde la literatura, la desigualdad y la injusticia de las sociedades humanas”.

Quién fue Rosa Wernicke

La talentosa escritora fue autora de Las colinas del hambre, una novela que denunciaba por entonces la existencia de las primeras barriadas humildes y del sufrimiento y la supervivencia de quienes vivían allí, cuando las autoridades de la ciudad hablaban de progreso y crecimiento.

López, en ese sentido, expresó: “El libro Las colinas del hambre fue editado en el año 1943, en la mítica editorial Claridad, del Grupo Boedo, ganadora ese mismo año del Premio Manuel Musto, y es la primer expresión rosarina de lo que se denominó «novela social», una especie del realismo literario que tenía como principal característica el tono de denuncia y reflexión acerca de las desigualdades sociales existentes, en este caso la crítica al ‘progreso’ aparejado al crecimiento urbano”.

Wernicke nació en Buenos Aires en 1907, y se trasladó luego a Rosario en 1934. Contrajo matrimonio con Julio Vanzo, reconocido artista plástico de la ciudad, quien además fue el autor de los dibujos incluidos en Las colinas del hambre.

Las bases del concurso pueden consultarse acá.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe