El mismo día que arranca una nueva auditoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno nacional lanzó este lunes más bonos. “En lo que va del año, Macri emitió deuda en pesos por 90 mil millones y en dólares por 3100 millones”, observó el economista e investigador de la UNR Sergio Arelovich.

“Disponer la emisión de los Bonos de la Nación Argentina en Pesos Badlar Privada + 200 Puntos básicos vencimiento 2021 , cuya ley aplicable es la de la República Argentina, por un monto de hasta 40 mil millones de pesos», dice el texto oficial anunciado este lunes.

Los bonos tienen como fecha de emisión el 8 de febrero último y de vencimiento, el mismo día de 2021.

Endeudamiento feroz

“En lo que va del año 2019, apenas 42 días, el endeudador feroz de Mauricio Macri mandó emitir deuda en pesos por 90 mil millones y en dólares por 3100 millones”, indicó el economista, docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Sergio Arelovich

El titular de la cátedra de Teoría Económica de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR explicó que “traducido todo a pesos y en el caso de los dólares al tipo de cambio previsto para el vencimiento de esa operación, la nueva deuda suma 223 mil millones de pesos».

Sobre ese monto en pesos, el economista aclaró: “eso, como cálculo muy conservador, porque hay deuda ajustable por CER, otra sujeta al nivel que tenga la tasa BADLAR (la de los plazo fijos) y veremos cuál será el precio del dólar al vencimiento”. “A esto hay que agregar los intereses”, añadió Arelovich, quien desde el inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri realiza un análisis de los anuncios plasmados en el Boletín Oficial.

“Hoy se decidió (Boletín Oficial) la toma de 40 mil millones de pesos de nueva deuda con vencimiento el 8/2/2021, monto ya incluido en el total antes mencionado. La novedad es que la operación anunciada hoy, no estaba prevista en el cronograma de toma de deuda originalmente publicado”, destacó el economista en su análisis de este lunes.

Para Arelovich, ese cambio en las pautas de toma de deuda da cuenta de que “ el presupuesto 2019 aprobado no se va a cumplir y que sólo será posible financiarlo con más deuda”.

“Esta será la herencia que recibirá el próximo gobierno: una deuda imposible de ser afrontada, tomada a tasas de interés de usura con la complicidad de la voluntad mayoritaria del Congreso de la Nación”, concluyó el investigador de la UNR.

Misión colonial

Este mismo lunes se inicia la tercera misión de delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI), que llegó a Argentina para auditar el cumplimiento del programa económico que mantiene con el Gobierno de Mauricio Macri. Los misioneros del Fondo decidirán si desembolsa 11 millones de dólares para marzo.

El acuerdo stand by pactado por un total de 57 mil millones de dólares fue alcanzado entre la administración argentina y el organismo financiero internacional en junio de 2018, en medio de una inflación elevada y del aumento del precio del dólar respecto al peso.

En esta tercera revisión del acuerdo, el FMI evaluará el cumplimiento de los ajustes y recortes económicos que han puesto como condición para el desembolso.

Los delegados del organismo financiero se reunirán con autoridades del Gobierno de Cambiemos y del Banco Central de Argentina, así como representantes de empresas privadas, «la academia y sociedad civil». El equipo del FMI estará encabezado por el italiano Roberto Cardarelli.

Para cumplir con el FMI y su apuesta por el déficit cero el Gobierno de Macri viene aplicando una serie de ajustes a las jubilaciones y despidos al sector público así como recortes en el presupuesto social.

Fuentes: RR/NA/Telesur

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru