La Habana denunció el movimiento de fuerzas de operaciones especiales de EEUU hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y el Caribe, “seguramente sin el conocimiento de los gobiernos de esas naciones”.

El gobierno de Cuba, a través de un comunicado, alertó que entre el 6 y el 10 de febrero se realizaron vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda, en Puerto Rico; la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana, y hacia otras islas caribeñas con bases militares estadounidenses donde operan fuerzas de operaciones especiales y de la Infantería de Marina “que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países”.

De esta manera, el gobierno cubano pide a la comunidad internacional “movilizarse para impedir que se consume” una “aventura militar disfrazada de «intervención humanitaria»” en Venezuela, ante “la escalada de presiones y acciones” de Washington.

Movimientos en la base aeronaval yanqui de Guantánamo. Foto: Hispan TV

La supuesta ayuda humanitaria de EEUU

El pasado miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump manifestó durante una reunión con su par colombiano, Iván Duque, que Nicolás Maduro “debe dejar que la ayuda (humanitaria) entre en el país”, y consideró que el gobernante venezolano “está cometiendo un terrible error al no permitir que eso suceda”. Además, Trump reafirmó que estudia “todas las opciones” sobre la “crisis en Venezuela”.

Por otra parte, el dirigente del partido derechista Voluntad Popular, Lester Toledo, quien coordina la logística de la “ayuda humanitaria” solicitada por el diputado Juan Guaidó, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado emitido por el Gobierno puertorriqueño donde se informa que la carga con insumos que salió de ese estado asociado arribó a Bogotá, capital colombiana.

La crisis política de Venezuela estalló el pasado 23 de enero, después de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional –que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos, según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano–, se autoproclamara “presidente encargado” de su país y fuera reconocido como tal por EEUU y otras naciones latinoamericanas y europeas.

El diputado opositor ha manifestado que la entrada de “ayuda humanitaria” a su país es uno de sus principales objetivos, a pesar de la oposición del Gobierno venezolano, que considera que es un “plan de EEUU” para llevar a cabo una intervención militar contra la nación bolivariana.

Guaidó anunció que el próximo 23 de febrero ingresará la “ayuda humanitaria” a Venezuela, que hasta el momento se acopia en Cúcuta, en el departamento del Norte de Santander (Colombia), y en el estado de Roraima (Brasil).

Más notas relacionadas
Más por Horacio Çaró
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Invasores se necesitan

El representante del dirigente golpista Juan Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, solicit