“Apunta a profundizar la rentabilidad del mercado inmobiliario”, afirmaron desde la Federación de Inquilinos Nacional ante “contrapropuesta” de Colegios de Corredores Inmobiliarios. Afirman que sólo buscan “no pagar impuestos”.

La Federación nacional que nuclea a organizaciones de inquilinos de todo el país salió a repudiar la iniciativa de las inmobiliarias, quienes brindaron una conferencia de prensa para anunciar la presentación de un proyecto que denominaron “contrapropuesta” al de la ley de alquileres, y lo calificaron como “superador”.

“Su proyecto, que aún no fue ingresado al Congreso y probablemente ningún legislador acceda a presentarlo, apunta a profundizar la rentabilidad del mercado inmobiliario”, aseguró Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional. “Lo redactado por las inmobiliarias de todo el país no es una proyecto de ley, es una declaración de principios del mercado de la vivienda”, agregó.

El dirigente sostuvo que “los inquilinos, la dirigencia política, los medios de comunicación y la sociedad en general deben estar atentos no solo a qué muestran, sino a qué esconden los dirigentes inmobiliarios”. Y adelantó que desde el sector “vamos a insistir con nuestro proyecto de ley, que genuinamente equilibra las relaciones de alquiler”.

“Resulta curiosa la palabra «superador» en un proyecto que tiene las siguientes características: sólo aplica para alquileres menores a 250 uvas (8172 pesos). Un valor irrisorio que deja por afuera a la inmensa mayoría del mercado de alquileres. Si revisamos los portales de búsqueda de inmuebles, sólo el 20 por ciento de los anuncios de viviendas ofertadas en todo el país estarían incluidas en la regulación”, señalaron en un comunicado.

Además, aclararon que esta iniciativa de las inmobiliarias “reduce el piso de derechos planteado por los proyectos anteriores”, y explicaron: “Todos los proyectos presentados y discutidos hasta el momento (tanto del oficialismo, como de la oposición) plantean un piso mínimo de derechos, que constituyen un consenso básico en los distintos bloques parlamentarios. La iniciativa de las inmobiliarias retrocede en puntos esenciales, como el plazo mínimo, que queda en 2 años y no incluye el registro obligatorio de contratos, lo que mantiene la actual situación de informalidad del mercado inmobiliario”.

Por último, desde la Federación remarcaron que el proyecto empresarial “plantea que quienes inviertan en viviendas para alquiler (compra, construcción o refacción) sean beneficiados con deducciones impositivas. Se trata del punto central de su proyecto. Lo anterior es una excusa y una estrategia discursiva. Están impulsando un negocio redondo para su sector: mantienen la rentabilidad y la aumentan deduciendo Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales”.

“Mientras tanto, nos dicen que su proyecto es «superador» y que beneficiará a los inquilinos. Hoy, el 80 por ciento de los inquilinos de todo el país no reciben factura legal por el pago, generando así un mercado en negro y profundamente evasor”, concluye el escrito.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision