El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló este lunes la estrategia con la que el gobierno de Mauricio Macri pretende frenar la imparable corrida hacia el dólar, una receta que garantiza mayor salida de divisas del sistema.

Así lo anunció el vocero del organismo, Gerry Rice, quien a través de su cuenta de Twitter apoyó la iniciativa del Banco Central de la República Argentina (Bcra) de desprenderse de hasta 1.250 millones de dólares por semana, que forman parte de las reservas, para ponerle un freno al valor de la moneda estadounidense antes de que ésta toque el techo de la banda cambiaria.

«El Banco Central de Argentina introdujo hoy (por este lunes) importantes medidas para abordar la reciente volatilidad del mercado financiero y del tipo de cambio. Apoyamos estas medidas, que están adecuadamente calibradas para los desafíos que enfrenta la Argentina», se pudo leer en el tuit de Rice.

De este modo, si lo considera necesario, el Bcra podrá vender dólares antes aún de que la divisa yanqui llegue a los 51,45 pesos. Pero si la cotización supera ese valor, la venta diaria pasará de 150 millones de dólares a 250 millones de esa moneda.

El Central explicó que si la divisa norteamericana perfora el piso de la banda, que está prevista en 39,75 pesos, se abstendrá de comprar dólares. En la city porteña consideraron esa posibilidad como muy remota.

Según un comunicado del propio Bcra, las medidas que cambian las reglas de juego que regían hasta el viernes se tomaron “dado el aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días”, y advirtió que la intervención de la entidad monetaria “tendrá lugar tanto dentro de lo que se había definido hasta ahora como Zona de No Intervención (ZNI), como fuera de la misma”.

Por otra parte, el Bcra “podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario”, y en todos los casos, el monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de base monetaria pautada con el FMI.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru