El paro en Rosario fue masivo. Por un lado, marchó el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), que armó su acto en el cruce de peatonales Córdoba y San Martín. Los movimientos sociales y la izquierda marcharon a la Bolsa de Comercio.

El silencio en barrios, macro y micro centro fue abrumador, aunque fue ostensible que cierto movimiento inusual de gente se debió a que el transporte público no adhirió a la medida de fuerza.

Caminar por el centro este martes de paro arrojó diversas impresiones. En la peatonal Córdoba, salvo la librería de Clarín, todos los comercios permanecieron cerrados. Uno de los manifestantes arriesgó una hipótesis: “Ni en un paro (Héctor) Magnetto quiere perderse de vender el libro de Cristina (Fernández de Kirchner)”. La ironía no puede ocultar que la masividad de la venta de “Sinceramente”, la publicación de la ex presidenta, es el mayor hecho político de la hora.

Video: Ernesto Ávila

Las columnas surgieron de varios puntos. La mayor parte de los gremios, nucleados en el MSR, se congregaron en la esquina de Sarmiento y Rioja, a las puertas de la Anses, y poco a poco se fueron movilizando hacia el cruce de peatonales, donde estaba previsto el acto de ese espacio sindical.

En concreto, fue masiva la presencia de los gremios más combativos, como Camioneros, Amsafe, Sadop, Correo, Sindicato de Prensa, ATE, CTA, Judiciales, Luz y Fuerza, La Toma, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), entre otros.

En el escenario montado de espaldas al Banco de la Nación se pudo ver a Martín Lucero, de Sadop; Sonia Alesso, de Amsafe; Edgardo Carmona, del SPR; Pablo Juncos, por la CTA, y dirigentes de los gremios bancario, judicial y Luz y Fuerza.

Foto: Ernesto Ávila

Mientras tanto, el Sindicato de Empleados de Comercio marchó por calle San Luis, habida cuenta del volumen comercial de esa arteria, y el cierre de los locales fue controlado por el gremio.

En la Plaza 25 de Mayo se concentraron los movimientos sociales y el 21F, que alrededor de las 10 comenzaron a marchar para juntarse con la columna central y así dirigirse a la Bolsa de Comercio, el lugar de llegada del otro acto en que se dividió la jornada.

Allí pudieron verse las banderas de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie, la CCC, el Movimiento Evita, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otros.

Desde allí también partieron las agrupaciones de izquierda, como el Partido Obrero, el PTS, MST, Patria Grande, Alde, el brazo estudiantil del Partido Comunista Revolucionario (PCR), y Amsafe Rosario.

Fue muy notoria la presencia de trabajadores precarizados de la aplicación de reparto “Pedido Ya”, con máscaras, marchando con la columna de Empleados de Comercio. Precisamente, entre las singularidades de cada gremio, desde muy temprano pudo percibirse una fuerte presencia de grupos de trabajadores mercantiles, sobre todo en la peatonal, más precisamente en las puertas de Falabella y algunas galerías, cuidando que los comercios mantuvieran cerradas sus puertas.

Video: Ernesto Ávila
Foto: Manuel Costa

Carmona: “No los soportamos más”

En diálogo con Redacción Rosario, uno de los referentes gremiales presentes, el secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, expresó: “Mientras venía a la marcha, el paro en Rosario es total, tiene un acatamiento importantísimo, lo cual es verdaderamente sorprendente, porque no ha convocado la CGT, es un paro atípico en la historia como nosotros lo tenemos concebido, pero creo que se agotó la paciencia, que hay que parar, estar en la calle, que tenemos que frenar este plan económico, y que hay que decirle basta a este Gobierno”.

Asimismo, el dirigente señaló: “No se soportan las tarifas, los precios, la inflación, ¿la verdad? No los soportamos más”.

Carmona, haciendo una síntesis de los objetivos del movimiento obrero, que se extiende a las grandes mayorías, indicó: “Queremos que esto se termine, que el pueblo en octubre de un veredicto demoledor, que esto sea un triste pasado, y que podamos recuperar nuestra historia, que podamos recuperar nuestro futuro, con el pueblo en la calle, peleando, creo que es la única forma. Porque no soportamos más los despidos, la angustia, el hambre, la precarización, así que todos esos objetivos nos tienen acá, junto con todos los gremios dispuestos a combatir”.

Redacción Rosario: —Vos hablabas de octubre, y el domingo en Santa Fe ya hubo una señal.

Carmona: —Sí, es lo que viene pasando, Cambiemos viene perdiendo por demolición. Pero realmente hay que estar muy atentos, duplicando esfuerzos, militando, para que un gobierno popular se haga cargo de esta situación y la revierta gane en octubre la Presidencia de la Nación.

Foto: Manuel Costa

Ignacio Rico, de la Ctep: “No nos vamos a ir de la calle”

Otro de los dirigentes consultados fue el referente provincial de la Ctep, Ignacio Rico, quien puntualizó: “Estamos acompañando el gran paro que se está desarrollando en toda la Argentina, muy contentos por el nivel de acatamiento que hay a todo nivel, y demostrando una vez más que todos juntos y en la calle tenemos posibilidades de ponerle palos en la rueda a este plan económico del gobierno de Mauricio Macri, que lo único que hace es cerrar fábricas, despedir compañeros y empobrecer los bolsillos de todo el pueblo argentino”.

Asimismo, el dirigente social explicó que “desde la Ctep y desde el Movimiento Evita lo único que se le plantea al Gobierno nacional es que en la medida de que este plan económico no se modifique, nosotros no nos vamos a ir de la calle, no vamos a dejar de hacer medidas de fuerza y no vamos a dejar de buscar con el conjunto de los trabajadores un nuevo paro general”.

Ante una pregunta de RR en torno de las Paso del último domingo en Santa Fe, Rico analizó: “Lo que viene apareciendo en todas las elecciones provinciales, sobre todo en Santa Fe, donde Cambiemos y el PRO hicieron una elección desastrosa, expresa lo que ya todos sabemos, el hartazgo con este Gobierno, con Macri, y el dolor que genera este programa económico”. Y cerró apuntando que “más allá de distintas opciones electorales, queda demostrado que 8 de cada 10 argentinos y santafesinos están en contra de Macri”.

Foto: Laura Hintze
Más notas relacionadas
Más por Cronista: Laura Hintze | Edición: Horacio Çaró
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe